Más de $593.000 mil millones para la salud de Medellín en 2018

0
229

Ante el Concejo de Medellín fue presentado el presupuesto que se tiene previsto para la salud en la vigencia del año venidero, el cual asciende a 593.000 millones de pesos distribuidos para las E.S.E., la EPS Savia Salud y la Secretaría del ramo.

Esta cuantía hace parte de lo consignado en el proyecto de acuerdo 107 de 2017, “por medio del cual se establece el presupuesto general del Municipio de Medellín para la vigencia fiscal 2018”.

En su ponencia la secretaria de Salud, Claudia Elena Arenas Pajón, explicó que de esa cuantía, se pretende invertir 280.000 millones de pesos para asumir retos como el de mantener la cobertura en aseguramiento por encima del 95 por ciento a través la promoción de la afiliación al sistema de seguridad social y el trabajo conjunto que se viene realizando con los aseguradores.

Asimismo, implementar el sistema de emergencias médicas en la ciudad para fortalecer la atención prehospitalaria y mejorar el acceso a los servicios de salud; promover y asesorar a los municipios del Valle de Aburrá en la implementación del Centro Integrado de Gestión del Acceso (CIGA) para seguir descongestionando el servicio de urgencias.

De igual forma, se buscará avanzar en el diseño de la implantación del MIAS (Modelo Integral de Atención en Salud), conformación y activación de la red de madres preventoras, disminuir el embarazo adolescente, mantener acciones de vigilancia epidemiológica, formulación y aplicación de una política de salud ambiental, entre otros retos.

Más recursos para

atención y prevención

Se planea invertir recursos en varios programas como ‘Cultura del cuidado para una Medellín saludable’, ‘fortalecimiento de la calidad de los servicios de salud’, ‘fortalecimiento de la red pública en salud con calidad y humanización’, ‘gestión de la atención prehospitalaria, urgencias, emergencias y desastres’, ‘gestión de aseguramiento en salud’, gestión de la prestación del servicio de salud en la población pobre no afiliada’, ‘abordaje integral sociosanitaria, salud mental y adicciones’.

También se quiere destinar recursos para otros proyectos como ‘abordaje integral de atención de enfermedades crónicas no transmisibles’, ‘gestión territorial y participación social en salud’ en todas las comunas y corregimientos de la ciudad; ‘gestión integral para la prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores y zoonosis’ y ‘gestión integral del riesgo sanitario del ambiente’.

Savia Salud seguirá en vigilancia.

Lo que viene para las tres E.S.E

El gerente de la EPS Savia Salud, Juan David Arteaga, explicó que de acuerdo con dos resoluciones de agosto emitidas por la Superintendencia Nacional de Salud debía capitalizar los 500.000 millones de pesos autorizados por la entidad estatal antes del 31 de octubre y se pasó a una medida de vigilancia especial que será evaluada entre el 31 de octubre, el 28 de febrero y el 31 de marzo de 2018 para una posterior decisión. Leer nota completa sobre Savia Salud.

Asimismo, en el recinto del Concejo participaron los directivos de las tres E.S.E. que pertenecen al municipio Metrosalud, Corporación Hospital Infantil Concejo de Medellín y Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez, participaron y explicaron lo que les atañe.

El gerente de Metrosalud, Leopoldo Giraldo Velásquez anotó que el presupuesto proyectado para 2018 es de 238.000 millones de pesos, de ahí gran parte debe ser proveniente por venta de servicios. “Nosotros (los hospitales públicos) no podemos presupuestar sobre la necesidad, sino sobre lo que recogemos”.

Sin embargo, la necesidad que se está planteando en el presupuesto está cercana a 260.000 millones de pesos para lograr la operación de Metrosalud para el año próximo.

Actualmente tiene cuentas por cobrar de 75.000 millones de pesos, de ahí 30.000 millones corresponden a una cartera mayor a 360 días y las deudas de Metrosalud a terceros se aproximan a 30.000 millones de pesos.

Con recursos de la concurrencia se logró sufragar un préstamo bancario, prima de vida cara a los empleados y quedaron 12.000 millones de pesos para el pago a algunos proveedores.

Por su parte, Fernando Hincapié, director Ejecutivo de la Corporación Hospital Infantil Concejo de Medellín manifestó como mayor preocupación el tener que pagar el arriendo del lote donde funciona y que pertenece a Metrosalud, pues los recursos que le ingresan los emplea en mantener en funcionamiento el centro asistencial al ciento por ciento, el cual cuenta con 110 camas abiertas y se atiende diariamente alrededor de 50 niños.

“Nosotros con ese arriendo somos inviables”. La idea es que no le sigan cobrando el alquiler, que el Municipio negocie con Metrosalud el predio pues esta E.S.E. tiene algunas unidades hospitalarias en lotes de la Alcaldía, sugiere el Director.

La otra posibilidad es que la administración municipal destine recursos en el 2018 para que el Hospital Infantil cumpla con esa obligación.

El presupuesto de este centro asistencial para 2018 es cercano a 22.000 millones de pesos. Se le adeuda a Metrosalud 4.000 millones, la cartera llega a 10.000 millones de pesos, su mayor deudor es Savia Salud y en segundo lugar está Coomeva, al cual no se le volvieron a atender los pacientes; también le deben la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia y las EPS liquidadas.

Eugenio Bustamante Cano, gerente del Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez indicó en su intervención que la cartera llega a casi 360.000 millones de pesos, la rotación de en su mayoría es superior a 365 días y sólo el 31 por ciento de ahí tiene rotación corta.

De ingresos se ha presupuestado 223.000 millones de pesos y se estima que se llegarán 3.500 millones por la reciente firma de dos acuerdos de pagos con deudores.

Esta E.S.E. cuenta con unos ahorros y de ahí ha tenido que echar mano para mantenerse al día con el pago a la planta de cargos, la prestación de servicios de proveedores, dijo Bustamante Cano.

Entre los retos está la diversificación y por ello se ha logrado la contratación con la EPS Sura y regímenes especiales como la Policía Nacional, el Impec y las fuerzas militares.

Cuenta con el centro de investigación, mediante el cual también se esperan ingresos adicionales y se está posicionando el centro de ensayos clínicos para que sea una unidad de negocios.

Además, se tiene un acuerdo con la Universidad Ces y la Universidad EIA para el laboratorio de cocreación donde hay dos dispositivos que están en pruebas y una vez estén aprobados para su funcionamiento pleno disminuiría costos en la prestación de los servicios, se mejoraría la seguridad en la atención de pacientes y se podrían comercializar para otras IPS, puntualizó el gerente.

Comentarios Facebook