Medellín se ahorró $5.000 millones por descongestión en las urgencias

0
242

Medellín.- Con la implementación del CIGA (Centro Integrado de Gestión al Acceso en Salud), en 2017 se logró descongestionar los servicios de urgencias de Medellín de mediano y alto grado de complejidad en un 46 por ciento para los triajes 4 y 5. En promedio la desaturación en la ciudad ya es del 30 por ciento, lo cual ha ayudado al sistema de salud.

Así lo dijo el alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez Zuluaga, quien explicó además que con el CIGA se logra direccionar la atención en las urgencias y mejorar el acceso a la comunidad a los diferentes niveles de los servicios de salud.

Teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos en la capital antioqueña, se empezó a extender a los demás municipios del Valle de Aburrá. “Esta es una iniciativa que es única en el país, que ayuda a gestionar de manera oportuna citas médicas para aquellos pacientes que visitan los servicios de urgencias, pero que no requieren una atención inmediata, lo que quiere decir que son los triages 4 y 5”, indicó Gutiérrez Zuluaga.

El triage se refiere a la clasificación de cada paciente según la necesidad que tenga en la atención; es decir, así se determina cómo atender a la persona de acuerdo con su estado de gravedad. Se le está enseñando al usuario a dónde debe dirigirse de acuerdo con el problema de salud que padezca o al síntoma que presente, añadió el mandatario local.

Desde que comenzó la implementación del CIGA el 16 de agosto de 2016, han sido más de 260.000 personas beneficiadas con acceso oportuno a los servicios de atención prioritaria y consulta externa.

Asimismo, se incrementó la oferta de consulta prioritaria en 80 por ciento y de urgencia de baja complejidad en 25 puntos porcentuales.

Igualmente, el sistema de salud se ahorró más de 5.000 millones de pesos con la implementación de la iniciativa en el año 2017, sin contar con lo logrado en 2016.

“Es la primera vez que una ciudad logra articular a todos, a los aseguradores, a los prestadores y al ente territorial con el objetivo de mejorar el acceso a los servicios de salud. Es el primer paso para trabajar unidos en la implementación del modelo integral de atención en salud que se llama MIAS”, sostuvo el Alcalde.

Los otros municipios

El área metropolitana del Valle de Aburrá está compuesto por 10 municipios. De 9 (sin incluir a Medellín) seis empezaron a implementar el CIGA el 2 de enero de este año, mientras que tres aún no porque están definiendo unos asuntos de carácter técnico para incorporarse a esa iniciativa, lo cual sería en poco tiempo.

Se esperan ahorros en el área metropolitana (excluyendo a Medellín) por más de 4.000 millones de pesos, cifra que se sumaría a los 5.000 millones de la capital paisa.

Con la descongestión de los servicios de urgencias los profesionales de la salud pueden trabajar en condiciones de menos estrés y ampliación la oferta de consulta prioritaria y urgencia de baja complejidad y también da la posibilidad de tener información de ciudad para orientar la toma de decisiones, reiteró el mandatario municipal.

Otros beneficios que se esperan con la implementación del CIGA en los otros nueve municipios del Valle de Aburrá es que como sus IPS no tienen servicio de atención prioritaria, ésta se fortalezca. Se tendrá información en tiempo real, un trabajo en red para tener mayor impacto en los servicios de salud y disminución de los recobros a las IPS por contratos por capitación por concepto de atención en otras IPS.

La inversión del Municipio de Medellín en esa iniciativa es de 1.500 millones de pesos al año y de la institución Área Metropolitana es de 1.300 millones. Si se miran esas cuantías frente al ahorro de 5.000 millones, la satisfacción de los pacientes, las mejores condiciones del personal de salud para trabajar con menos estrés, todos ganan, anotó Gutiérrez Zuluaga.

A su turno el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto agregó que el con el CIGA se logra prestar un servicio más oportuno, más pertinente, más humanizado.

Según un análisis en el Valle de Aburrá, el promedio de consultas en los últimos seis meses en las urgencias que de 340.000 consultas, el 70 por ciento pertenece al triage 3,4 y 5; lo que significa que en los nueve municipios se tendrá una eficiencia muy alta con la implementación del CIGA, iteró Prieto Soto.

Claudia Helena Arenas Pajón, secretaria de Salud de Medellín aseveró que este es un punto de partida para mejorar el sistema de salud en Colombia. “Tenemos claridad que el Gobierno nacional tiene que buscar y ayudarnos a la reforma estructural de un sistema de salud, pero nosotros no nos podemos quedar esperando a que ellos hagan la reforma, nosotros también tenemos que poner granos de arena para que esto funcione”.

“Aunque es un tema nacional, nosotros como ciudad y como Área Metropolitana hemos puesto nuestro granito de arena al sistema y estamos seguros que un modelo como este, que ya es visto con buenos ojos desde el Gobierno nacional, puede llegar a ser implementado en los demás municipios del país”, puntualizó el Alcalde de Medellín.

Comentarios Facebook