3.000 medicamentos bajarán de precio en mayo

0
47

Minsalud anunció que con la regulación de precio de los medicamentos, el sistema de salud ahorrará $300 mil millones”.

El Ministerio de Salud de Alejandro Gaviria continúa en la lucha por la regulación de precios de medicamentos. Después de anunciar que la declaratoria de interés público del imatinib -una medicina exclusiva de Novartis para tratar el cáncer- seguía en firme, Minsalud reveló que está trabajando en una nueva lista de precios de medicamentos que serán regulados. 

La lista que contiene aproximadamente 3.000 medicinas se daría a conocer en el mes de mayo. Adicional a eso, representa un ahorro para el sistema de salud de más de $300 mil millones.

Cabe resaltar que, en los últimos dos años en Colombia no ha habido una regulación general de precios de medicamentos. De acuerdo con el Ministerio, la demora tiene que ver con la Ley Estatutaria, puesto que la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos tuvo que someterse a una serie de ajustes legislativos.

Entre los medicamentos que bajarán de precio están las medicinas para la Hepatitis C, producidas por laboratorios como Janssen y Pfizer, entre otros.

Alerta de la Federación Médica sobre precios de los medicamentos

Opinión y Salud denunció la semana pasada que el el Observatorio del Medicamento de la Federación Médica Colombiana, lanzó una alerta sobre los elevados costos que está pagando el Estado colombiano por diferentes medicamentos.

Observamed relacionó una lista de diez medicamentos que desde hace varios meses fueron autorizados por el Invima para ser utilizados en el sistema de salud, y cuyos precios por producto oscilan entre los $110 y $19,3 millones.

Según Observamed, “La política de regulación de precios de medicamentos constituyó una de las políticas públicas más exitosas del actual gobierno, especialmente durante la llamada “primavera” de regulación de los años 2013 y 2014. Posteriormente, dicha regulación se limitó a resoluciones de ajustes por IPC para los precios ya regulados, hasta las Circulares 03 y 04 de 2017 que en la práctica regulan únicamente el precio del ampliamente conocido GLIVEC (Imatinib de Novartis). Como resultado de esta desaceleración regulatoria, los reportes de precios y ventas a SISMED del año 2016, muestran una verdadera explosión de precios exorbitantes”.

 

 

Comentarios Facebook