Medimás no está cumpliendo con las exigencias para su operación, admite Supersalud

0
82

Ante los congresistas de la Comisión Séptima del Senado, que citaron a control político para evaluar las acciones que adelanta la Superintendencia Nacional de Salud frente a la operación de la EPS Medimás, el jefe de ese órgano de control, Norman Julio Muñoz, admitió que dicha EPS no ha cumplido al 100 por ciento con las exigencias que permitieron su habilitación.

Tras exponer los resultados de la inspección hecha durante dos semanas en la EPS, concluyó ante los senadores que “hay un avance que claramente no resuelve al 100% las expectativas sobre la operación”, y que en consecuencia desde el organismo de vigilancia se plantean varias alternativas.

“La primera es llegar a la habilitación con un plan de mejoramiento, adoptar las medidas especiales que sean necesarias incluidas las del estatuto orgánico del sistema financiero, verificar en que regiones la operación no tienen el desarrollo que se requiere y la extrema, que sería la revocatoria de la habilitación”, dijo.

Muñoz dejó entonces asomar la posibilidad de que Medimás termine retirándose de aquellos territorios donde definitivamente la EPS no tiene capacidad de operación.

Para llegar a estas conclusiones la Superintendencia de Salud adelantó varias acciones, como contrastar las condiciones del modelo de atención que se propuso a la Superintendencia para la habilitación, con lo que en la realidad estaba pasando; “identificamos problemas en algunas regiones y por eso hace dos semanas un grupo de la Supersalud empezó una visita inspectiva en la sede central de la EPS y que debe extenderse a las diferentes regiones de país para contrastar los informes y avances en el proceso”.

Informó Muñoz que basaron estas visitas en tres temas fundamentales: el acceso a la red prestadora de servicio y la comprobación de suficiencias por regiones, los temas de atención al usuario y el uso de los recursos de la EPS provenientes de la UPC; “inicialmente se presentaron diferencias y retrasos en los procesos de formalización de la red, la tarea de nosotros fue identificar la parametrización de la red prestadora en Medimas, independientemente de que haya una relación de carácter contractual y verificamos una a una 1400 instituciones que estaban debidamente parametrizadas”.

Prioridad de pacientes con cáncer y VIH

Con respecto a las quejas que se han presentado por la deficiente atención a pacientes con enfermedades crónicas y graves, dijo que “pudimos verificar que en el tema de enfermos de cáncer ya existe una red encargada de atender a la personas adultas e infantiles con prioridad; en VIH hay unos temas que serán objetos de investigación por parte de la Superintendencia en cuanto a costos y tarifas en las regiones, ya que hay unas con tres o cuatro veces el valor del promedio nacional; la tarea que queda para la EPS y que estamos verificando es la formalización de esas 1400 instituciones que identificamos en las parametrización”.

El Superintendente reveló que en total son 20.446 peticiones, quejas y reclamos que se han presentado contra Medimás, de las cuales, más de la mitad tienen que ver con solicitudes de información y acceso; 8.851 casos eran de atención prioritaria y se han resuelto 6800, quedan unos 1500 aproximadamente en donde hay un requerimiento especifico por parte de la Superintendencia.

Admitió que persisten problemas en la entrega de medicamentos, y otros 800 reclamos requieren la formulación de una cita médicas y otros 800 casos, tienen que ver con cita de medicinas especializadas, pero estas dependen de la disponibilidad de las agendas.

Traslado de usuarios

Con respecto al traslado de usuarios, el representante de la superintendencia informó que para “el 15 de septiembre las cifras reportadas son de 148.471 usuarios que solicitaron el traslado a otra EPS y ya se autorizaron.

En el debate, los senadores Eduardo Pulgar y Jorge Iván Ospina señalaron que se deben trasladar los usuarios de la EPS Medimás a otras entidades, debido a la falta de atención de los usuarios.

De acuerdo con el senador Pulgar “los colombianos ya no aguantan una desatención más, esto es inhumano y nosotros pedimos que se considere el traslado de los usuarios de Medimás a otras entidades por que no se ve mejoría en la atención de los usuarios”.

Recursos

Comentó Muñoz que es necesario que los recursos se giren efectivamente a la red prestadora; “en nuestro análisis encontramos 577 prestadores que han recibido durante estos dos meses cerca de 410 millones de pesos, el resto de los recurso recibidos por la EPS se encuentra en la reserva técnica”.

 

Comentarios Facebook