Microcefalia: INS ha confirmado 128 casos asociados al Zika

0
30

Los casos de microcefalia asociados al Zika se registraron entre el 2016 y lo que va del 2017 según el boletín epidemiológico del INS”.

El Instituto Nacional de Salud -INS- confirmó que entre las semanas epidemiológicas 1 a la 52 de 2016 y la semana 8 de 2017 se han notificado 128 casos de microcefalias y otros defectos congénitos del Sistema Nervioso Central asociados al virus Zika.

Según el Boletín Epidemiológico del INS, solo en la semana 8 de 2017, se notificaron 11 casos de niños nacidos con microcefalia y otros defectos congénitos del Sistema Nervioso Central. Otros 308 casos se han descartado, 108 casos no correspondían a microcefalia ni otros defectos del sistema nervioso central y 506 casos están en estudio.

Desde que Colombia enfrentó la expansión del virus del Zika, las autoridades de salud advirtieron la posibilidad de que las mujeres embarazadas que hubiesen sido afectadas con la enfermedad, pudieran parir hijos con microcefalia, como consecuencia de la afectación que causa el Zika sobre en el feto.

Así mismo en la semana epidemiológica 8 de 2017 se notificaron 20 casos de síndromes neurológicos (Síndrome de Guillain-Barré, polineuropatías ascendentes, entre otras afecciones neurológicas similares) con antecedente de enfermedad febril compatible con la infección por el virus Zika.

Los departamentos de Bolívar, Meta, Tolima, Santander, Antioquia, Atlántico, Valle del Cauca, Quindío, Casanare, Magdalena y Norte de Santander es donde las autoridades de salud han reportado casos de síndromes neurológicos secundarios a Zika, notificados bajo la vigilancia intensificada.

Las autoridades de vigilancia epidemiológica recomendaron en consecuencia, a todos los organismos regionales y locales de salud a realizar la búsqueda activa institucional de posibles casos asociados a la fiebre del Zika.

Así como tomar muestra de suero a todas las gestantes que cumplan con la definición de caso para enfermedad por virus Zika, sin importar el tiempo de evolución de la enfermedad y a los pacientes que presenten algún tipo de complicación, el cual debe ser enviado al Laboratorio Nacional de Referencia del INS, sin importar el tiempo de evolución de la enfermedad.

Vale la pena recordar que si bien Colombia decretó el fin de la epidemia del zika en julio del 2016, la cifra exacta de pacientes afectados se desconoce, aun cuando el INS informa que al menos 200 mil colombianos padecieron la enfermedad, de los cuales 20 mil corresponderían a mujeres embarazadas. El número de pacientes con Guillain-Barré asociados a la infección también se desconoce, pero podría superar los mil.

Por lo pronto, el proyecto Zika en Embarazadas y Niños -ZEN-, presentado por el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud (INS), la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla y los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades -CDC- de Estados Unidos le apunta a contribuir a identificar los efectos adversos para la salud de gestantes, fetos y bebés infectados durante el embarazo, así como a ofrecer mejores recomendaciones y servicios a los pacientes.

Comentarios Facebook