Ministerio de Salud prepara decreto de habilitación técnica para las EPS

0
2471

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, confirmó que su despacho está preparando un decreto de habilitación técnica cuyo objetivo será ejercer mayor control a la manera en que las EPS organizan su red de atención.

Dicho decreto, que será expedido en las próximas semanas, busca facilitar el acceso de los afiliados del  régimen contributivo a los servicios de salud, quienes en muchos casos deben recorrer largas distancias para recibir atención en instituciones públicas de primer nivel.

“Ese decreto le va a decir a las EPS que no tienen por qué hacer que el usuario se desplace más de los debido y las personas del régimen contributivo que tengan infraestructura hospitalaria pública cerca a su lugar de residencia van a poder  utilizarla. Nos ha pasado en otras ciudades del país que tenemos buenas infraestructuras públicas, las inauguramos con bombos y platillos, pero la gente del régimen contributivo, que en muchos casos son la mayoría, no pueden usarlas.” explicó el Ministro.

Así mismo, indicó que esta nueva normativa contribuiría a eliminar el favorecimiento de las EPS hacia ciertos prestadores, lo que ha conllevado a que se presenten casos de corrupción.

Gaviria reconoció que una de las fallas que presenta el sistema de salud en su modelo de atención es que mientras buena parte de los centros asistenciales de primer nivel están vacíos, los servicios de urgencias de hospitales de tercer y cuarto nivel están llenos.

“Lo ideal es que entre el 80 y el 90 por ciento de los problemas por los que la gente consulta se resuelvan en el primer nivel, para que no se congestionen las salas de urgencias de los hospitales de mayor nivel de complejidad y podamos tener  un sistema que funcione de manera más eficiente y sobre todo de manera más amigable para la gente” puntualizó el jefe de la cartera de Salud.

Comentarios Facebook