MinSalud impulsa estrategia de nutrición infantil

0
55

“Las madres y sus familias deben recibir información adecuada para optar por la lactancia como la mejor alternativa de alimentación para el inicio de la vida”, así expresó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Fernando Correa Serna a propósito del lanzamiento del mes de la nutrición infantil.

Correa Serna resaltó que los esfuerzos del ministerio están enmarcados dentro del Plan Decenal de la Lactancia Materna hasta 2020,  en los que se invita a “aumentar el período de lactancia, a la generación de espacios como las salas amigas de la lactancia materna en las empresas y en impulsar la generación de bancos de leche humana”.

Ante la presencia de  Clemencia Rodríguez de Santos, esposa del Presidente de la República Juan Manuel Santos, el viceministro destacó la importancia en la construcción de alianzas para proteger la lactancia materna, por el bien común y sin conflictos de interés.

Según cifras oficiales, en los últimos cinco años se han llevado a cabo 201.000 intervenciones donde las mujeres han indagado y han recibido ayuda en materia de lactancia materna. En ese mismo período han sido recolectados 9.400 litros que han permitido beneficios a 8.840 bebés prematuros de 5.400 madres donantes.

Correa Serna precisó que la lactancia materna exclusiva debe iniciarse desde el momento del nacimiento y mínimo hasta los seis meses de edad. Los niños amamantados durante ese período como mínimo “tienen mejor desempeño escolar, son más seguros y enferman menos”.

La población debe entender que existen grandes diferencias entre recibir leche humana y leche artificial en los primeros meses de vida. “Es la mejor vacuna porque previene contra leucemias, neumonías, diarreas, otitis, obesidad, anemias, hipertensión, desnutrición y otras patologías que afectan a nuestra población”.

MinSalud desarrolla promoción de lactancia materna

El Plan Decenal de Lactancia Materna 2010-2020 da continuidad a:

•    Estrategia Nacional de Bancos de Leche Humana. En la actualidad el país cuenta con:
–    Nueve (9) bancos de leche humana en producción, ubicados en Cundinamar-ca, Bolívar, Cesar, Antioquia, Tolima, Nariño y Bogotá.
–   Seis (6) bancos en fase final de implementación, ubicados en los departamen-tos de Atlántico, Magdalena Valle del Cauca, Cauca, Norte de Santander y Huila.

•    Código de Sucedáneos de la Leche Materna. Actualización del Decreto 1397 a través de dos reglamentos técnicos:
–   El primero con el objeto de establecer los requisitos técnicos de rotulado o etiquetado de las fórmulas para lactantes y alimentos para niño pequeño (la pro-puesta ya está lista).
–    El segundo regula la publicidad de los productos dirigidos a los menores de 36 meses.

•    Estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia (IAMI).
–    Se realizó asistencia técnica a 18 departamentos, que permitió generar los respectivos planes de mejoramiento.
–    Continuamos la implementación de la estrategia en 2017 en IPS que atienden población materno-infantil.

•    Salas amigas de la familia lactante.
–    Creación de tres (3) nuevas salas amigas de la familia lactante en entidades gubernamentales.
–    Creación de la primera Sala Amiga en centros de reclusión, dirigida a mujeres trabajadoras y a mujeres privadas de la libertad del Centro Penitenciario El Buen Pastor.

 

Comentarios Facebook