Las dificultades del Mipres según médicos, clínicas y hospitales

2
118

La ACHC reportó más de 100 problemas en la plataforma Mipres de Minsalud, que atrasarían la implementación en IPS prevista para marzo”.

Teniendo en cuenta que desde el pasado 1 de diciembre, el Ministerio de Salud habilitó el funcionamiento de la plataforma Mi prescripción -Mipres- como una herramienta para quitar las barreras que hay en el sistema de salud, por medio de la cual los médicos pueden formular los medicamentos o servicios que requiere el paciente, aún cuando no estén incluidos en el Plan de Beneficios, la Asociación de Clínicas y Hospitales de Colombia  -ACHC- presentó observaciones de afiliados al Ministerio de salud sobre dificultades del aplicativo. 

Opinión y Salud conoció una petición que el director de la ACHC , Juan Carlos Giraldo, radicó en el Ministerio de Salud (Ver carta aquí: http://bit.ly/2mpOF03), que por medio de nueve folios le comunica al ministro Alejandro Gaviria, un listado de observaciones de instituciones hospitalarias de diversas regiones del país, que hacen que para las IPS resulte imposible la implementación de Mipres para el próximo 1 de marzo, como lo tiene previsto Minsalud.

Por lo que Giraldo le solicita al Ministerio que ajusten algunos aspectos de Mipres a fin de que el mecanismo pueda cumplir de manera idónea con el propósito para el cual fue creado.

Dificultades para el registro de médicos

En primer lugar, las clínicas y hospitales hacen referencia a los problemas que ha presentado el proceso de registro, ya que han habido quejas repetitivas por parte de los médicos en este aspecto.

Según denuncian los profesionales de la salud, la inscripción obligatoria en RETHUS no se ha podido realizar porqueel Colegio Médico Colombiano no está siendo eficiente al respecto. Asimismo, indican que el aplicativo no permite prescribir en pacientes hospitalizados o ambulatorios y persisten dificultades en Mi Seguridad Social, para los médicos que pertenecen a régimen especial.

“El uso del aplicativo es poco amigable”

La Asociación de Clínicas y Hospitales también informó que, la plataforma que ofrece el Ministerio tiene una serie de inconsistencias técnicas que no facilitan el uso de la misma por parte de los médicos y les preocupa que no sea un mecanismo eficiente, pues la interface no cuenta con los estándares internacionales.

Adicional a eso, el formato manual que estima Mipres en caso de contingencia solo permite el registro de un medicamento o procedimiento por hoja, situación que entorpece el procedimiento con el paciente, especialmente en el caso de los crónicos.

Igualmente, no existe un modificador, es decir, sí el médico comete algún error humano, debe eliminar toda la prescripción. Así como tampoco reporta la especialidad del médico, ni su firma y  no está reconociendo el 100% de los números de identificación de los pacientes.

“La búsqueda de los diagnósticos, medicamentos y procedimientos, es engorrosa y demorada ya que depende de la palabra clave que se le de al sistema para su respectiva búsqueda, sólo despliega 15 opciones y el tamaño de la letra es casi ilegible”. 

Otro de los problemas radica en que no se ha logrado la integración entre las IPS y Mipres, lo que lleva a reprocesos y no se asegura la prescripción entre lo ordenado por la IPS y lo recibido por el Ministerio.

Al respecto de la prescripción de medicamentos sin indicación Invima, revelaron que “el tema es complejo porque no hay unidad de criterio en cuanto al concepto por parte del Ministerio, quien lo considera una práctica ilegal y la realidad”.

Estas son algunas de las observaciones de los médicos y las IPS, sin embargo la lista recopitala por lo menos 100 problemas que impiden la operación de Mipres al 1 de marzo.

Por el momento, Opinión y Salud conoció que Mipres solo está habilitado por el ámbito de urgencias por el módulo de prueba, por lo que no se puede escoger otro ámbito de atención.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios Facebook