Monsanto debe pagar 290 millones de dólares a hombre con cáncer que usó glifosato

0
304

Un jurado en California de EEUU condenó a Monsanto a indemnizar con 289 millones de dólares a un hombre que asegura que el cáncer terminal que padece se debe a su exposición a un producto que contiene glifosato. Para el jurado la omisión de las advertencias necesarias fue un factor sustancial en la enfermedad de Johnson.

El demandante, Dewayne Johnson, a sus 46 años sufre de un linfoma incurable, que apenas le permitirá vivir meses, y que le atribuye al hecho de haber asperjado durante su trabajo como jardinero en una escuela, el herbicida Roundup de Monsanto.

La decisión del jurado se basó en las conclusiones del Centro Internacional de Investigación del Cáncer, un organismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que desde 2015 catalogó al glifosato como “probablemente cancerígeno”. Tras ocho semanas de deliberación, el jurado ordenó a la compañía a pagar 250 millones en daños punitivos con daños compensatorios y otros costos, llevando el total a casi 290 millones de dólares.

El glifosato es un herbicida que ha generado una gran controversia en todo el mundo por presuntos efectos perjudiciales tanto en la salud de las personas como en las tierras rociadas con productos que lo contienen.

Por su parte la empresa Monsanto, ha expresado que, más de 800 estudios y revisiones -y conclusiones de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU, el Instituto Nacional de Salud de EE.UU. (NIH) y autoridades regulatorias en todo el mundo apoyan el hecho de que el glifosato no causa cáncer.

Comentarios Facebook