Mortalidad materna tiene mayor repercusión en zonas rurales de Colombia

0
51

La mayor proporción de estas muertes siguen siendo prevalentes en zonas urbanas con un 72% y en zonas rurales con 53,5 casos”.

En la semana epidemiológica número 17 de 2017 se han reportado 15 casos de muerte materna, de los cuales 12 de estos corresponden a mortalidad materna temprana, es decir,  durante el embarazo, el parto, o dentro de los 42 días de gestación según señala el Sivigila del Instituto Nacional de Salud (INS).

A comparación con la misma semana epidemiológica del año 2016, la cifra reportada fue de ocho casos únicamente. Sin embargo, a la fecha se han reportado 153 sucesos y 118 de estos corresponden a muertes maternas tempranas.

Conforme a lo anterior, la mayor proporción de estas muertes siguen siendo prevalentes en zonas urbanas con un 72% y la razón de mortalidad materna más alta, se presenta en zonas rurales con 53,5 casos por 100.000 nacido vivos, situación que se da debido a que las mujeres que habitan en estas partes del país, no se encuentran afiliadas al sistema de seguridad social en salud.

Asimismo, las ciudades con mayor número de reportes entregados por la autoridades territoriales de salud ante el Sivigila, por cada 100 000 nacidos vivos son: Chocó con 318,3, Vichada con 232,6, Amazonas con 217,4, La Guajira con 156,4 y Santa Marta con 100,5.   

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), la mortalidad materna en el mundo es inaceptablemente alta, ya que cada día mueren aproximadamente 830 mujeres, por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto, donde las más afectadas son las adolescentes menores de 15 años.

Mortalidad materna es prevenible

La OMS señala que este tipo de muertes son  prevenibles si se tratan las complicaciones a tiempo en especial  todas aquellas mujeres que necesitan atención prenatal durante la gestación o el parto.

Igualmente, la organización indica que “aunque la atención prenatal ha aumentado en muchas partes del mundo durante el último decenio, sólo el 51% de las mujeres de los países de ingresos bajos se benefician de una atención especializada durante el parto. Esto significa que millones de partos no son asistidos por un médico, una matrona o una enfermera diplomada”.

Situación que en Colombia no es inherente, pues la razón de mortalidad materna nacional es de 37,9 casos por 100.000 nacidos vivos, y por pertenencia étnica el 75,4% de los casos se registró en mujeres indígenas con 217,9 casos.

Finalmente en la lucha contra la mortalidad materna, la OMS aún continúa colaborando con asociados para resolver las desigualdades en la calidad de servicios de salud bajo la Estrategia Mundial de la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente 2016 – 2030, en una hoja de ruta establecida en 2015 por Ban Ki-moon exsecretario de las Naciones Unidas, para así, lograr cobertura sanitaria universal y abordar todas la causas de mortalidad materna y neonatal.

Comentarios Facebook