Muertes por cirugías estéticas preocupan a las autoridades del Valle

0
46

Valle del Cauca es el departamento con más muertes por procedimientos estéticos en Colombia”.

En lo recorrido del año Cali ya suman cinco muertes por procedimientos estéticos. Tres de estos en clínicas habilitadas de la ciudad por la Secretaría de Salud del departamento.

Los dos últimos casos ocurrieron en menos de 24 horas. El primero fue de una mujer de 34 años en el barrio Tequendama, al sur de Cali, luego de un paro cardiorrespiratorio mientras le realizaban su segunda abdominoplastia.

El segundo en el barrio El Trébol, a una paciente de 54 años, quien presentó dificultades respiratorias luego de ser enviada a su casa para el post-operatorio en el oriente.

De acuerdo con el secretario de Salud de Cali, Alexander Durán, los dos casos son investigados por la Fiscalía y se espera el dictamen de Medicina Legal para saber cómo ocurrieron los fallecimientos.

“Lo que nos preocupa es que la gente funciona con la lógica del precio y eso nos está generando múltiples problemas”, destacó Durán.

La subsecretaria de Aseguramiento y Desarrollo de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud del Valle, Nora Elena Muñoz, aseguró que se están estudiando medidas necesarias en las dos clínicas donde fueron realizadas estas dos intervenciones estéticas.

Las autoridades de salud de Cali y el departamento sostienen que se están preparando estrategias para tratar de generar conciencia frente a esta problemática. Y es que, con respecto al año pasado las cifras son preocupantes, pues mientras en lo corrido del 2017 ya se presentan cinco casos en la ciudad, en todo el 2016 se registraron seis, solo uno más, de acuerdo a Medicinal Legal. De esos, dos en clínicas clandestinas y dos en clínicas habilitadas para estos procedimientos. Los demás casos están por establecer.

Según Muñoz, no se tienen datos de cómo ni dónde operan los espacios clandestinos, debido a la complejidad de localización. Solo se sabe de estos cuando existen casos de muerte, alguna denuncia familiar o cuando se acude al centro hospitalario con el caso”.

Según cifras del Instituto de Medicina Legal, durante todo el año pasado un total de 30 personas fallecieron en Colombia a causa de procedimientos estéticos. De ellas 24 eran mujeres y el resto hombres. Los rangos de edad donde se reportaron más personas fallecidas por esta causa son entre 25 y 29 años, asimismo, entre los 40 y 44 años. En ambos rangos se presentaron cinco decesos. Marzo, con cinco casos, y octubre, con cuatro, son los meses en que más personas murieron tras procedimientos estéticos.

Comentarios Facebook