Mujer embarazada fallece por carencia de medicamentos en hospital de Bogotá

0
48

En los días de hospitalización estuvo sin medicamentos neuroprotectores, pese a que en el Centro de Atención tenía claro que la paciente era de alto riesgo”.

La Personería de Bogotá sigue revelando las inconsistencias de los hospitales del Distrito, en la que ya falleció una mujer en estado de embarazo por carencia de medicamentos en el Hospital de El Tunal.

El caso revelado por el ente de control, se dio, luego de revisar la historia clínica de la paciente,  de 38 días de embarazo, la cual se encontraba en alto riesgo por los antecedentes clínicos y que falleció en la Unidad de Servicios de Salud  del Hospital de El Tunal, por la falta de medicamentos  esenciales para su tratamiento.

Se determinó que “en los dos primeros días de su hospitalización estuvo sin medicamentos neuroprotectores (sulfato de magnesio), pese a que en el Centro de Atención tenía claro que la paciente era de alto riesgo por sus antecedentes de preeclampsia severa. También se encontró que este medicamento hacía falta en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica en el mismo Hospital” indicó  la Personería ante la denuncia.

Bajo el diagnóstico de preclamsia, la paciente de 34 años ya había presentado este episodio donde perdió al bebé y sin embargo en una segunda oportunidad por falta del  suministro de ampollas  de sulfato de magnesio que comprado en cantidades no supera los $300 fallece luego de seis días  de haber ingresado al hospital del Distrito.

Conforme a lo anterior, la Personería inició una averiguación disciplinaria para determinar los presuntos responsables de la falta de medicamentos para la oportuna atención a los pacientes, especialmente, en situaciones de emergencia.

La versión de las Subredes Integradas de Servicios de Salud

Ante los casos de denuncia realizados por el organismo de control, las Subredes Integradas de Servicios de Salud indicaron que “los faltantes de medicamentos e insumos médico quirúrgicos se definen contra el estándar establecido para cada uno de los servicios

Así mismo agregaron que  en cuanto “a los actuales contratos para el suministro de medicamentos e insumos medico quirúrgicos cuentan con cláusulas que establecen estándares de oportunidad para la entrega de estos medicamentos e insumos cuando sea necesario”.

Finalmente, Las Subredes Integradas de Servicios reiteran que “en ningún momento se está poniendo en riesgo la vida e integridad de los pacientes, y que se están haciendo esfuerzos permanentes para mejorar los servicios de salud”; aclaración que queda suelta  frente al caso de la paciente de 34 años que fallece hoy en la red hospitalaria del Distrito.

Comentarios Facebook