Mujeres en Colombia tendrían la pensión en menos tiempo

1
28

pension

La Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de ley del presidente del Senado, Mauricio Lizcano, que garantizaría que disminuyan las semanas de cotización para pensión de las mujeres”.

Pasó en segundo debate el proyecto que busca corregir la inequidad existente  en el número de semanas que cotizan los hombres y las mujeres, en el régimen de prima media del Sistema General de Pensiones. Con esta ley se subsanará  las dificultades de las mujeres tienen para acceder a una pensión, como resultado del fenómeno histórico de la discriminación laboral.

Cabe resaltar que el sistema pensional vigente no aplica un concepto de equidad entre hombres y mujeres en cuanto al requisito de semanas cotizadas, versus edad de jubilación, por lo que el Senado ha afirmado que aún hay una deuda histórica con ellas.

El autor del Proyecto de ley, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, explicó que se reducirán 150 semanas, por que existe una desigualdad real entre hombres y mujeres en el campo laboral, que impide que muchas mujeres puedan cotizar las 1300 semanas necesarias para acceder a una pensión.

Hoy por hoy, las mujeres tienen que haber cotizado más semanas por año, que los hombres en el momento de cumplir su edad de jubilación. Ellas pueden jubilarse a los 57 años; sin embargo, deben cotizar el mismo número de semanas que los hombres, unas 1.300; quienes cuentan con 5 años más para jubilarse, pues no se retiran del mercado laboral durante unos años para la crianza de los hijos.

De tal manera que, el tiempo de cotización de las semanas de la mujer, sería acorde con su perspectiva de vida; teniendo en cuenta que existe  una etapa improductiva de las mujeres, como es la del embarazo y la lactancia, situación  que impide que se realice la cotización al sistema de pensiones, lo que implica tiempo perdido de cotización.

Por el momento, el Proyecto queda pendiente de dos debates para ser ley de la República, estos se llevarían a cabo inicialmente en la Comisión VII del Senado y de ser aprobado, el aval final lo dará la plenaria del Senado, la cual preside el autor de la norma.

 

Comentarios Facebook