Odebrecht y los nexos de Roberto Prieto con Saludcoop

0
50

Mientras que Saludcoop no tenía con que pagarles a los hospitales y acreedores, le pagó a Marketmedios salpicada por Odebrecht, contratos por más de $3 mil millones”.

A propósito del video en el que el Presidente Juan Manuel Santos reconoció los hechos de corrupción en relación con el caso Odebrecht alrededor de su campaña del 2010, Saludcoop en liquidación reveló también su relación con Marketmedios, empresa salpicada por Odebrecht que pertenece a la familia de Roberto Prieto, quien estuvo al frente de las campañas de Santos a la presidencia. 

Al respecto de los sobornos de Odebrecht, Santos pidió a los involucrados asumir su responsabilidad y que aclaren a la brevedad esta actuación inaceptable.

Cabe resaltar que a la fecha, Saludcoop en liquidación ya dio por terminada la relación contractual con la empresa Marketmedios Comunicaciones S.A., tras evaluar el informe presentado por ésta empresa.

Sin embargo, lo que quedó a la luz de la opinión pública es que en cabeza del entonces agente especial liquidador Luis Martín Leguizamón, Marketmedios gozó de contratos con la EPS en liquidación, que no tiene recursos para pagar a los hospitales, por más de $3.000 millones. 

El senador de la Alianza Verde, Jorge Iván Ospina, quien estuvo al frente de las recientes denuncias sobre la relación de la familia Prieto con Saludcoop, indicó que el problema con la contratación de Marketmedios, como la firma encargada del plan de medios de Saludcoop tiene varios aspectos, ya que además de ser escogido a “dedo” por ser un “favorito” del Gobierno, hay que tener en cuenta que “una empresa en liquidación, más sí tiene que ver con la salud y no tiene con que pagarle a sus acreedores, debe ahorrar recursos y orientarlos a la prestación de servicios a los usuario y no a actividades promocionales”.

Sumado a lo anterior, el Senador enfatizó que parte de la responsabilidad sobre este caso de corrupción le corresponde al superintendente de Salud, Norman Julio Munóz, ya que en debate de control político en la plenaria del Senado quedó en evidencia que no adelantó una evaluación minuciosa de la intervención de Saludcoop. 

Finalmente, la liquidadora Echeverri especificó en un comunicado la manera en la que Marketmedios alcanzó a cobrar esa millonaria cuantía en época de austeridad financiera. El primer contrato lo tuvieron el 27 de noviembre de 2015, este tenia por objeto pautar los avisos de prensa, cuñas de radio y comerciales de televisión con el fin de publicitar el proceso de liquidación por $1.927.684.793.

Adicionalmente al valor contratado se emitieron, entre enero y marzo de 2016, por parte de la liquidación siete órdenes de servicio que en su totalidad ascienden a la suma de $1.045.282.412 y al 21 de junio de 2016,  la fecha en la cual Echeverri se posesionó como nueva agente especial liquidadora de Saludcoop EPS OC en Liquidación, ya había sido pagado a la sociedad Marketmedios S.A. la suma de $2.877.211.518 y se encontraban radicadas para pago, desde el mes de marzo de 2016, dos facturas por valor de total de $ 95.755.687.

 

Comentarios Facebook