Norte de Santander solicita a Supersalud intervención inmediata de las EPS Cafesalud y Coomeva

0
50

Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander afirma que estas EPS han incumplido las disposiciones de garantía de la calidad en salud”.

Ante la inoperancia, el no pago oportuno de cartera a los prestadores de servicios de salud, la falta de Red Prestadora de Servicios de Salud y la no legalización de contratos con prestadores de servicios de salud; el director del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, Juan Alberto Bitar Mejía, solicitó por quinta ocasión a la Superintendencia Nacional de Salud de manera inmediata, intervenir administrativamente a las EPS Cafesalud y Coomeva.

En un informe pormenorizado que dio a conocer, Bitar señaló los hallazgos evidenciados a través de mesas de trabajo, visitas de inspección y vigilancia y quejas presentadas por usuarios afiliados a dichas EPS ante el ente de control del sector salud del orden departamental:

  • Limitación y/o suspensión en la continuidad de prestación de servicios de salud por los prestadores de servicios de salud habilitados para el departamento, contratados por las EPS Cafesalud y Coomeva, por mora mayor a 360 días de cartera.
  • Los prestadores de servicios de salud se encuentran en riesgo financiero por falta de pago oportuno por las EPS Cafesalud y Coomeva.
  • Los afiliados a las EPS Cafesalud y Coomeva no cuentan con Red prestadora de servicios para mediana y alta complejidad, al igual que para el servicio de urgencias.
  • Represamiento de autorizaciones de servicios de salud para especialidades y procedimientos médicos.
  • Traslados de usuarios hacia otros departamentos, como Santander – Bucaramanga, por parte de Coomeva EPS para cumplir con citas médica con especialistas. La EPS no está contratando con los prestadores de servicios de salud habilitados para Norte de Santander, quienes ofertan y prestan esos servicios especializados.
  • Los afiliados a la EPS Cafesalud solo cuenta con una IPS de mediana complejidad, que brinda servicios de urgencias, hospitalización, cirugía y UCI, la cual debido al gran número de pacientes que acuden a los servicios, se encuentra con capacidad instalada superada. La IPS registra diariamente un stock de pacientes (urgencias – hospitalización) en espera de remisión a Red externa por parte de la EPS Cafesalud.
  • Declaración alerta naranja por la ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz debido a la sobrecarga de atención de pacientes de las EPS Cafesalud y Coomeva.

Según Bitar estos incumplimentos de las EPS están afectando gravemente la salud de los nortesantandereanos. La intervención administrativa ha sido solicitada ante la Superintendencia Nacional de Salud en los meses de junio, agosto y noviembre de 2016, y 7 de marzo de 2017.

De igual manera denunció que en varias ocasiones se le ha solicitado al superintendente Norman Julio Muñoz, su visita a Norte de Santander para que conozca de primera mano la problemática, lo cual no ha sido posible.

 

Comentarios Facebook