La salud del paciente debe ser el pilar en la atención: Foro OES

1
33

En el Foro Internacional OES los expertos analizaron el sistema de salud de Colombia, frente a otros referentes del exterior”.

En Cartagena culminó la versión número 26 del Foro Internacional OES (Organización para la Excelencia de la Salud). El evento que se llevó a cabo durante tres días en la ciudad, contó con la participación de más de 40 expertos en modelo de atención centrado en el paciente.

La responsabilidad con la salud del paciente, la optimización de los recursos, exigencia en mediciones, trasparencia en información y la excelencia en los procesos clínicos, fueron los tópicos del foro, que cada año va cobrando mayor fuerza en Colombia.

Relación médico-paciente

Por su parte el médico Robert Janett, en su conferencia, “sobre la utilización de servicios médicos: Ricitos de Oro y los Tres Osos”, explicó la importancia de optimizar la relación médico – paciente con el fin de realizar procedimientos que vayan en pro de la mejoría de la salud, más no en el detrimento.

Además, explicó que la sobreutilización de procedimientos en un paciente puede ser tan nociva como la subutilización. “Si en España entre el 20 y 30 por ciento de los procedimientos son innecesarios, entonces estamos sometiendo a los pacientes a un estado de empeoramiento de su salud”, aclaró.

El médico, que funge como profesor asistente en la Universidad de Harvad, ejemplificó que una organización de salud implementó un programa de toma de decisiones compartidas entre pacientes y cirujanos antes de la cirugía. Y una vez los pacientes conocían sus riesgos las tasas de la cirugías cayeron, y por ende, procedimientos que se podían evitar y no ir en detrimento de la salud del paciente.

Falta de diagnóstico exacto por parte del médico

“Tenemos un pobre conocimiento del valor de los pacientes. Los médicos asumimos que el paciente quiere algo, eso es a lo que llamó “diagnóstico pobre de la preferencia”, una falta de diagnóstico exacto por parte del médico”.

Solo en EE.UU. la prestación de servicios no necesarios le cuesta al país unos 8 mil millones de dólares al año. Y por otro lado, el diseño de sistemas de salud como Colombia y Brasil permite cuidados tecnológicos especializados, sin poner atención en cuidados preventivos.

“Hemos cometido errores muy graves y nuestros sistemas de salud necesitan mucho trabajo. Nuestra responsabilidad es reconstruir para que cuando ellos (niños) lo necesiten, haya un sistema de salud correcto”, comentó.

El reto de la triple meta en salud

Al finalizar, el doctor Juan Pablo Uribe, salubrista y magister en Salud Pública y Políticas Públicas, y actual director ejecutivo de la Fundación Santa Fe de Bogotá, concluyó el foro con la charla ¿Es la triple meta posible?

En su intervención, explicó que la triple meta implica iguales o menores costos unitarios, calidad y seguridad, integralidad y continuidad de los servicios, inversión tecnológica y sobre todo, transparencia.

“El mayor reto de la triple meta es que implica poner el foco de todos los esfuerzos de salud – de forma simultánea y continua – en la generación de VALOR para el paciente”, agregó.

La importancia de medir desenlaces clínicos

Juan Pablo Uribe también comentó que si bien es cierto el sistema de salud de Colombia ha crecido a pasos agigantados en cuanto a cobertura, no se hace un seguimiento a los desenlaces clínicos, lo cual implica que no se garantice un buen servicio y por ende que el paciente goce de una buena salud.

Necesitamos que los desenlaces clínicos cubran todo el ciclo, midan funcionalidad, sean ajustados por riesgo, sean comparables y provengan de los pacientes”, sentenció.

Las personas somos integrales y queremos que nos respondan de manera integral, sin embargo la disposición del sistema fragmenta ese servicio y uno encuentra madres desplazando a su hijo de un lado para otro para resolver una condición apremiante. Es muy difícil bajo el esquema actual de la seguridad social donde se limita la prestación de los hospitales en donde se le impide a los hospitales colombianos tener una respuesta más completa”, concluyó.

Desde ahora, la Organización para la Excelencia de la Salud se prepara para la versión número 27 del foro en 2018 y para cimentar los procesos en la atención optima del paciente en el país y la región.

Comentarios Facebook