Primer encuentro de atención centrada en el Paciente llegará a Cartagena

0
31

Foro Internacional OES llegará a Cartagena los días 17, 18 y 19 del mes de mayo para informarnos sobre los avances en la atención óptima al paciente”.

Un modelo de atención centrado en el paciente, debe permitir de una manera integral abordar todos los componentes del aseguramiento y la prestación en salud, con una estructura que responda a las expectativas de los usuarios y en general a todos los grupos de interés.

Igualmente, no debe descuidar la financiación y la evaluación técnica de su impacto en términos de resultados en salud para la población, ni olvidar el logro de la sostenibilidad y la viabilidad financiera que en últimas son los objetivos actuales de las organizaciones.

Según Bohmer 2011, la relación entre los resultados y los costos a largo plazo, se ha centrado en los problemas de definición y medición: ¿qué resultados y a qué costos? Se ha prestado poca atención a un aspecto muy importante: ¿cómo proporcionan los prestadores de servicios de salud un valor más alto? Para ello, se debería tener modelos de prestación integrales, innovadores y fáciles de implementar, que aprendan de las organizaciones que se comportan como líderes del sector y hayan demostrado el logro de resultados.

Cuando se habla de resultados de salud, se debe iniciar por entender que desempeño clínico “es la suma de la efectividad y la seguridad de una intervención en salud”, en el cual la efectividad es el logro del propósito de la intervención en salud y la seguridad es la ausencia o el control del riesgo.

Es decir, estos conceptos van ligados uno del otro: para lograr los mejores resultados en salud, económicos o clínicos, se debe tener en cuenta que el modelo de salud existente, responda a las necesidades y logre los objetivos propuestos por la organización: esto solo se logra si el modelo establecido está centrado en el usuario.

Es por esto que para el 2017, la Organización para la Excelencia de la Salud, ha decidido enfocar el tema central del 26° foro en los Modelos de atención centrados en el usuario para el logro de buenos resultados, con el fin adicional, de entender que se debe contar con un sistema integral de gestión clínica que se centre más en los procesos y resultados clínicos que en los recursos.

La OES en sus 25 años de existencia, continúa promoviendo el liderazgo y la responsabilidad en los actores del sistema, para que se conviertan en promotores de desarrollo social y económico para el país. Solo así, y siguiendo el marco del foro anterior, el sector irá hacia la sostenibilidad, la innovación de productos y el desarrollo de nuevas estrategias de mejoramiento, para que al final se busque la diferenciación por valor en las organizaciones con procesos seguros y confiables.

El sistema de salud debe brindar un servicio de calidad equitativo, donde el centro de los esfuerzos sea el usuario.

Como en foros anteriores, los asistentes podrán interactuar con conferencistas nacionales e internacionales en los diferentes espacios del evento, quienes tendrán la oportunidad de mostrar al auditorio las estrategias, herramientas y experiencias exitosas que existen alrededor de este tema.

Hemos contado con la participación de más de 500 personas en los últimos 5 foros realizados por la OES. Este es un espacio perfecto para compartir experiencias, aprender de otras organizaciones e inspirar a los demás. Creemos en la necesidad de tener un acercamiento más plural y articulador de todos los actores del sistema y de unir al sector entorno a este tema para mejorar las condiciones de salud de la población en general.

En los dos días y medio del evento, se encontrarán presentaciones de expertos en los temas centrales, paneles de conversación, simposios, talleres, sesiones en simultánea, espacios con grupos de interés (estudiantes, directivos de entidades, consultores de salud), sesiones de trabajo y reflexiones, que los asistentes podrán elegir de acuerdo con sus intereses y campos de   acción.

Separe desde ya su agenda y únase a la OES para hacer de este foro un evento único, inspirador y motivador que congregue como en años anteriores a líderes de salud, profesionales tanto clínicos como administrativos del país y de Latinoamérica. Esperamos que este espacio sea una oportunidad única para que quienes asistan puedan escuchar, opinar, aprender y ser parte de los cambios que afectarán el futuro del cuidado de la salud en la población.

Otra de las novedades del foto de la Organización para la Excelencia de la Salud es la alianza con Planetree, para ello Opinión&Salud entrevistó a Diego Cevallos , Director Adjunto y Comunicaciones de Planetree para América Latina sobre las apuestas de Planetree en Colombia.

OYS: ¿Cómo surge el modelo que implementa PLANETREE?

PL: Planetree surge en los años 70 en Estados Unidos por el trabajo, la creatividad y el empeño de su fundadora, Angela Thierot, quien siendo joven tuvo una mala experiencia en la atención que recibió de un centro de salud. Junto a personal hospitalario y otros interesados ella propuso hacer algunos cambios para que estos centros entreguen un servicio humanizado, transparente y que considere los deseos y necesidades de los pacientes. Ese modelo se aplicó primero en una unidad de un hospital estadounidense, luego en toda esa institución y más tarde, con la participación de expertos, inclusión de herramientas y la experiencia acumulada, comenzó a multiplicarse en otros centros. Para definir su acción Planetree no sólo acogió la idea de diversos expertos y centros de salud, sino que realizó cientos de grupos de enfoque con los propios pacientes, sus familias y el personal. Con esas opiniones vivas y reales y toda la experiencia acumulada definió lo que es atención centrada en la persona. Con el tiempo, el gobierno de Estados Unidos asumió políticas sobre el tema e introdujo incentivos y exigencias a todos los hospitales a nivel nacional sobre atención centrada en el paciente. En tres décadas, la filosofía, las propuestas y las herramientas de Planetree se extendieron a todo el mundo. Hoy está presente en 700 centros de salud y nuestra organización trabaja en diversos continentes y con diversos idiomas. Planetree ha impactado en las vivencias de unos nueve millones de pacientes en el mundo.

OYS: Teniendo en cuenta la mala prestación del servicio de salud en países como Colombia, donde el ciudadano debe pagar mes a mes por su salud y de lo contrario no se le atiende en los centros de salud. ¿Cómo cree que puede PLANETREE hacer el cambio con las características del sistema de salud en Colombia?

PL: Planetree trabaja en 20 países que tienen situaciones y culturas diversas. El tipo de seguro o pagos que se ha dispuesto en cada país para que las personas tengan acceso a salud pública o privada es algo que podemos observar, comentar e incluso hemos llegado a sugerir a autoridades algunos cambios. También podemos apoyar el debate sobre situaciones de salud pública y asociarnos con organizaciones como OES para promover agendas a favor de los pacientes.

Pero el trabajo específico de Planetree es entregar a las organizaciones herramientas, estructuras y metodologías para alcanzar la excelencia en atención a pacientes, sus familias y al personal de salud, esto es lo que llamamos atención centrada en la persona. Nuestra tarea es ayudar a las organizaciones en su empeño de dar el mejor servicio, lo que redunda en aumento de los niveles de seguridad y atención clínica. Planetree contribuye al cambio en la medida que sus hospitales socios caminan hacia la atención centrada en la persona.

OYS: Planetree tiene 38 años de experiencia con este modelo. ¿Cuáles han sido esos casos apremiantes en que PLANETREE ha sido fundamental para la evolución de un paciente?

PL: Planetree tiene miles de testimonios de pacientes y familiares de diversos países que indican que la atención de excelencia y personalizada contribuye a mejorar tanto la seguridad en la atención, como los resultados clínicos de la misma. Menos readmisiones, mejor uso de medicamentos, menor estrés y más rápida recuperación, son algunos de los beneficios reportados por los pacientes.

OYS: ¿Planetree considera que la actitud de paciente tiene el poder para recuperarlo?

PL: La actitud del paciente tiene mucho que ver con su recuperación. Ciertamente cada caso es particular y clínicamente hay muchos factores en juego para lograr la recuperación total, parcial o nula de un paciente. Pero cuando el paciente está educado, empoderado y participa activamente en su equipo de atención en salud, el proceso de recuperación es mucho más eficiente. Per se, la actitud de un paciente no es la solución a un problema de salud, pero claramente contribuye positivamente. Hay múltiples estudios científicos que lo acreditan.

OYS: Enumere experiencias favorables de PLANETREE en América Latina.

PL: La oficina de Planetree para países de habla castellana ha logrado expandirse con relativa velocidad. Somos la oficina más joven del mundo Planetree. En tres años, casi 10 hospitales de prestigio se han afiliado a la organización y han comenzado a trabajar con la mira de atención centrada en la persona. Del total de afiliados en América Latina, cuatro centros de salud son de Colombia. Estamos seguros que pronto vendrán otros más y se sumarán a los de este país y los otros afiliados de Argentina, Chile, Perú y Panamá. En los últimos años, la prestación del servicio de salud en América Latina ha evolucionado claramente, tanto en lo clínico y la seguridad como en la atención a los usuarios. Ha sido un proceso de maduración vinculado a las nuevas normativas nacionales e internacionales que reconocen los derechos de los pacientes, a la presencia de organizaciones hospitalarias comprometidas, a la mejor y mayor preparación de los profesionales y al acceso a nuevas tecnologías. Son un conjunto de factores que permiten augurar un camino futuro de nuevas mejoras. Persisten, ni dudarlo, muchos problemas y carencias, inequidades e injusticias en este campo, pero no reconocer los variados y grandes avances sería mirar solo una parte de la situación. Los sectores público y privado están conscientes de las dificultades, de los retos y los problemas existentes, por eso han trazado rutas para solucionarlos, lo que ya es un gran avance. Planetree América Latina es un actor que coadyuva con su experiencia de más de tres décadas y lo hacemos en español y con el conocimiento de la cultura e idiosincrasia de la región.

OYS: ¿Porqué razón las organizaciones se acercan a ustedes a solicitar sus servicios?

PL: Desean alcanzar nuevo estadios de desarrollo organizacional, entienden que es el momento de dar pasos hacia la filosofía de la atención centrada en los pacientes, sus familias y el personal. Buscan a Planetree porque tiene el “knowhow” en esta materia y porque sus procesos, herramientas y programas han sido probados en todo el mundo. Además, buscan, legítimamente, conseguir el único sello internacional, la Designación Planentree, que indica a todos los actores sociales que su hospital o clínica es realmente centrado en la persona. Ser un hospital de clase mundial es un objetivo que se alcanza con avances clínicos, investigación y tecnología, pero también con ofrecer un trato y un clima de excelencia, humano, empático y solidario.

OYS: ¿Por qué el entorno físico es importante a la hora de atender a un paciente?

PL: ¿Cómo se sentiría usted o sus lectores en un centro de salud donde recibe mal trato, el entorno no es limpio, hay ruido excesivo, todo es monocromático, no hay luz del día, en cada esquina hay aparatos médicos, la cama es incómoda, no tiene privacidad, la comida parece de un prisión y nadie le explica nada? Seguramente se sentiría más enfermo, estresado, abandonado y hasta denigrado. El entorno físico es donde interactuamos, mientras más cálido y agradable sea, mejor nos sentimos. Los hospitales Planetree ponen atención en el entorno físico para favorecer a los pacientes, acoger las familias y garantizar el trabajo adecuado de los profesionales de la salud. Luz del día, espacios privados, colores cálidos, plantas, jardines, arte, comida agradable y entretenimiento, entre otros factores, son esenciales a la hora de entregar un servicio de salud. Se trata de aspectos que los pacientes, las familias y el personal buscan y merecen. Todo esto es parte de la atención centrada en la persona.

 

 

 

Comentarios Facebook

Compartir
Artículo anteriorPago de incapacidades podría superar los 540 días continuos
Artículo siguienteGobernación de Norte de Santander entrega unidad móvil veterinaria
Ayda Polo Ramirez
Comunicadora Social con enfoque en Periodismo y Cultura. Experiencia como redactora y editora de contenidos para medios de comunicación online. Locutora para radio, se ha desempeñado como presentadora de televisión y redactora para el periódico EL TIEMPO Cartagena. Actual jefe de prensa del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena. Encargada de la sección de promoción y comercialización en la revista Opinión y Salud de eventos académicos relacionados con la salud y de la sección de Investigación y Salud. Para contactos cel 3215466625.