ONU asegura que planificación familiar en Venezuela se ve reducida por falta de anticonceptivos

0
147

En el marco del Día Mundial de la Población, el representante en Venezuela del Fondo de Población de las Naciones Unidas – Unfpa (por sus siglas en inglés), Jorge González Caro, se refirió a la poca planificación familiar que existe en este país caribeño debido a la ausencia de método anticonceptivo.

 “Hay una escasez global de insumos (materiales) anticonceptivos en los centros de salud (…) y los que están disponibles en las farmacias son de costo muy elevado para que sean de acceso popular, universal“, aseguró.

En una entrevista reseñada en la agencia de noticias EFE, González indicó que hace 50 años la ONU consideró la planificación familiar como un Derecho Humano, por lo que desde el cuerpo diplomático se hacen esfuerzos en esta materia para reducir la pobreza y aumentar el desarrollo de los países.

Sobre Venezuela, el experto indicó en la actualidad la tasa de fecundidad en adolescentes se ha mantenido constante, alrededor de los 100 casos por cada 1.000 jóvenes, muy por encima del resto de la región.

“Están teniendo cada vez menos hijos, pero los están teniendo muy temprano”, manifestó González quien reiteró que es necesario la educación integral de la sexualidad promovida desde el Estado en campañas permanentes al alcance de ciudadanos.

Al ser consultado sobre los métodos anticonceptivos que existen en el país, indicó que UNFPA, el gobierno de Nicolás Maduro realizó en el año 2015  su última compra “muy importante” que alcanzaba para “saciar toda la demanda pero los inventarios han ido mermando” y en la actualidad los centros médicos no cuentan con inventario.

Otro de los inconvenientes que observó el representante del Unfpa es la mortalidad materna. Indicó que el problema actual “es que no baja… últimamente sabemos que ha habido algún repunte”, recalcó.

Sobre planificación familiar, a propósito del Día Mundial de la Población

 

Comentarios Facebook