Operación de labio y paladar hendido salva la vida de niños en el Hospital de Meissen

0
47

La Subred Sur de Bogotá sigue “Creando Sonrisas” en los pacientes con malformaciones como labio y paladar hendido”.

Dos bebés fueron los nuevos beneficiados con el programa “Creando Sonrisas” en Bogotá, con el que la Unidad de Servicios de Salud (USS) Meissen, de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E., brinda una mejor calidad de vida a los niños y niñas que nacen con malformaciones en su labio y con paladar hendido.

Opinión y Salud conoció que en lo que va corrido del año, 23 personas con este tipo de afectaciones han sido intervenidas quirúrgicamente y se espera que al finalizar el mes de mayo se supere la cantidad de pacientes que fueron intervenidos el año anterior (2016), donde “Creando Sonrisas” benefició a 27 pacientes (14 hombres y 13 mujeres), entre ellos, 14 menores en edades comprendidas entre 1 y 5 años (10 niños y 4 niñas).

En estos primeros cinco meses del año, en la USS Meissen ha realizado cirugías de labio y paladar hendido a cuatro niños y tres niñas, entre los 6 y 10 años. En 2016, solo se presentó un caso en este rango de edad.

Cabe anotar que este tipo de cirugías son consideradas de mediana complejidad, durando en promedio dos horas.

Las dificultades con las que viven los niños con labio y paladar hendido

Entre las principales dificultades que generan en la población este tipo de malformaciones se encuentran las consecuencias físicas, siendo las más notorias la dificultad para ingerir alimentos e inconvenientes en el proceso del habla. El riesgo en un bebé con este diagnóstico se presenta al comer, donde puede broncoaspirar. 

De igual forma, las personas con malformaciones en labio y paladar hendido tienen consecuencias emocionales donde presentan inestabilidad, derivada de esa condición generalmente de origen congénito. De allí que en el trabajo interdisciplinario se involucre apoyo sicológico, no solo con el paciente, sino con su núcleo familiar.

Comentarios Facebook