Resultados del modelo de atención centrada en el paciente de Planetree

1
81

Organización para la Excelencia en Salud -OES- invita al primer Encuentro de Atención Centrada en el Paciente: PLANETREE en Cartagena”.

Para lograr avances en la salud por medio de la atención centrada en el paciente, hoy en día se requiere que los centros de salud y los profesionales se preparen para ver la situación médica desde los ojos del paciente. Para eso, la Organización para Excelencia en Salud (OES) y Planetree, se unen en un foro internacional que establecerá un precedente en Colombia frente a los modelos de atención internacionales mostrando resultados.

Este evento, recomendado por Opinión y Salud, será el primer Encuentro de Atención Centrada en el Paciente: PLANETREE y se realizará en Cartagena los días 17, 18 y 19 de mayo. 

Mayores estándares para clínicas y hospitales

Cuando se habla de resultados de salud, se debe iniciar por entender que desempeño clínico “es la suma de la efectividad y la seguridad de una intervención en salud”. 

La relación entre los resultados y los costos a largo plazo, se ha centrado en los problemas de definición y medición: ¿qué resultados y a qué costos?

Se ha prestado poca atención a un aspecto muy importante: ¿cómo proporcionan los prestadores de servicios de salud un valor más alto?

Para ello, se deberían tener modelos de prestación integrales, innovadores y fáciles de implementar, que aprendan de las organizaciones que se comportan como líderes del sector y hayan demostrado el logro de resultados.

El sistema de salud debe brindar un servicio de calidad equitativo, donde el centro de los esfuerzos sea el usuario”.

Acerca de la experiencia del modelo, Diego Cevallos, director Adjunto y Comunicaciones de Planetree para América Latina, explicó a Opinión y Salud que esta organización tiene miles de testimonios de pacientes y familiares de diversos países que indican que la atención de excelencia y personalizada contribuye a mejorar tanto la seguridad en la atención, como los resultados clínicos de la misma.

Atención centrada en el paciente significa:

Menos readmisiones, mejor uso de medicamentos, menor estrés y más rápida recuperación, son algunos de los beneficios reportados por los pacientes.

De tal manera que, el trabajo específico de Planetree es entregar a las organizaciones herramientas, estructuras y metodologías para alcanzar la excelencia en atención a pacientes, sus familias y al personal de salud, esto es lo que se llama atención centrada en la persona.

Para conocer cómo implementar el modelo internacional de Planetree y alcanzar máximos niveles en atención centrada en el paciente inscríbase aquí.

Comentarios Facebook