“Vamos a organizar la salud con lágrimas, sudor y sangre”

0
82

Medellín.- En las últimas horas se llevó a cabo una reunión presidida por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, a la cual asistieron, Angela Piedad Soto, subsecretaria de Hacienda, Arcesio Valenzuela Ordoñez, coordinador del grupo de apoyo del ministerio de Hacienda, Carlos Mario Montoya, secretario de Salud y el director de Planeación Departamental, Miguel Andrés Quintero Calle.

 Al final de la misma, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez afirmó que: nosotros vamos a empezar a organizar la salud, como dicen, con lágrimas, sudor y sangre, haciendo esfuerzos todos. Para ello, lo primero será establecer la obligación de que todo ciudadano que necesite atención en salud tiene el deber de inscribirse al sistema, con lo cual nos ahorraremos unos 35 mil millones de pesos al año.

Agregó además el gobernador que hay otra diferencia con el ministerio por el no pos, que le está dejando a Antioquia un déficit de 100 mil millones de pesos al año y ese no pos ya no existe, se acabó en febrero de 2017 y el Gobierno Nacional no fue capaz de adecuarse a un sistema sin esta figura.

Por lo anterior toda cuenta de no pos que nos llega se la estamos enviando al Ministro, dijo el gobernador.

Como tercer punto citó el mandatario que los ingresos por licores son rentas departamentales destinadas a la salud y la educación y el Gobierno nacional mediante decreto ha creado un fondo de salud para toda la nación y ordena que mandemos los recursos de salud para Bogotá, para ellos repartirlos y sobre eso, reiteró el gobernador, que se va a amarrar con lazos o cadenas, pero no puede entregar unas rentas que son departamentales, como dice la ley.

Pérez Gutiérrez recordó que la salud en Colombia es lo más desordenado del planeta y no hay una manera de resolver sus problemas si no se resuelve su estructura económica, pues el Gobierno Nacional, que creó unas leyes muy bonitas que prácticamente le dan una atención ilimitada a todos, pobres y ricos.

Agregó que a veces él cree que las EPS de los ricos tienen más controles que las de los pobres y estas entidades comenzaron a generar unos déficit regionales muy altos, porque el Ministerio de Salud interpreta la norma diciendo que las regiones tienen que pagar todo lo que sea subsidiado, ley que no existe, y los gobernadores pasados se comieron todos ese cuento.

Por eso hoy la Secretaría de Salud de Antioquia tiene un déficit de más de 300 mil millones de pesos y creo que la de Bogotá lo tiene de un billón de pesos, la del Valle de 220 mil millones y así están todos los departamentos, anotó.

 

 

 

 

 

Comentarios Facebook