Pacientes pobres se benefician con operaciones de cadera y rodilla gratuitas en Medellín

IMG_5801

Treinta pacientes de estratos socioeconómicos 1 y 2 afiliados a Savia Salud se están viendo beneficiados con la misión humanitaria de la ONG Operation Walk, que llegó por primera vez a Colombia y escogió a Medellín para ofrecer operaciones de prótesis de cadera y rodilla de forma gratuita.

El grupo estará operando hasta este sábado por la tarde, lo cual ha sido coordinado por la Fundación Las Américas (propietaria de la Clínica que lleva el mismo nombre) con el apoyo directo de la Secretaría de Salud de Medellín, que se encargó de la selección de aquellos pacientes de la EPS paisa que requerían cirugías de prótesis de cadera y de rodilla para mejorar su calidad de vida y tener la posibilidad de reintegrarse a sus actividades laborales y productivas.

Para esta primera misión en Colombia, se desplazó desde Ohio y Arizona un grupo de 15 personas quienes se integraron con el equipo de Las Américas para brindar una atención especializada a los pacientes y con quienes también se hace un intercambio de experiencias, conocimiento y formación en el tema de reemplazos articulares de cadera y rodilla.

“Esta misión está destinada a operar pacientes de bajos recursos económicos. Estamos muy contentos y muy satisfechos con la recuperación de los pacientes en este momento”, afirmó Socorro Vélez vocera de la Clínica Las Américas.

Los pacientes son intervenidos por un equipo multidisciplinario de ambas naciones. La ONG dispone del grupo de profesionales encargados de los procedimientos, la empresa Smith & Nephew aporta las prótesis, la EPS antioqueña corre con los gastos de cirugía y medicamentos para cada paciente y la Clínica Las Américas presta sus instalaciones como quirófanos, hospitalización, ayudas diagnósticas, rehabilitación y profesionales de la salud (médicos, enfermeras y fisioterapeutas están colaborando como voluntarios) con el fin de apoyar la misión en todas las áreas requeridas.

Todos los aportes representan ahorros superiores a los 300 millones de pesos para el sistema de salud.

Específicamente son 15 operaciones con prótesis de rodilla y las otras 15 con la prótesis de cadera.

Según Vélez la experiencia que traen los profesionales de la salud pertenecientes a Operation Walk ha sido muy importante para los médicos colombianos que participan de esas jornadas. “Una de las cosas más valiosas de la misión es el compromiso de Savia Salud y de la Secretaría de Salud en darnos y facilitarnos los nombres de los pacientes y los pacientes que dentro de esta misión humanitaria permitieran ser operados”.

Por su parte, la secretaria de Salud de Medellín, Claudia Arenas Pajón manifestó su agradecimiento a la Clínica por gestionar esta clase de iniciativas. “Que estas organizaciones vengan a realizar este tipo de procedimientos aquí a la ciudad, nos abre las puerta para estar con el mundo y lo principal, beneficiar a los pacientes de nosotros”.

Cabe anotar que Operation Walk International es una ONG dedicada a efectuar misiones médicas desde 2006 para brindar atención a personas de escasos recursos en países como Guatemala y Ecuador, mediante la atención por parte de profesionales de la salud voluntarios, entre los que se encuentran ortopedistas, fisiatras, enfermeras e instrumentadoras.

Además, esta organización ha realizado más de 800 intervenciones de reemplazo de cadera y rodilla permitiendo transformar la vida de las personas beneficiadas y sus familias, recuperar su movilidad y así lograr una mejor calidad de vida.

 

Comentarios Facebook

AUTOR

Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo

Comunicadora social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá) y especializada en orientación profesional y ocupacional de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta).

Articulos relacionados y más visitados

close-link
Cresta WhatsApp Chat
Send via WhatsApp
Share This