Pago de incapacidades podría superar los 540 días continuos

0
25

El Procurador General de la Nación, solicitó al Ministerio de Salud y Protección Social reglamentar el reconocimiento y pago de las incapacidades de origen común, que superen los 540 días continuos.

El procurador Fernando Carrillo Flórez, indicó al ministerio la obligación de realizar esta reglamentación de manera inmediata, teniendo en cuenta que no existe norma que obligue a las EPS o las AFP a que pasados los 540 días continúen con el pago de las incapacidades. Según Ministerio Público, “esto derivaría en que las personas en este estado no cuenten con el ingreso económico que les permita satisfacer sus necesidades esenciales y en muchos casos las de su grupo familiar”.

Con el fin de cumplir el Plan de Desarrollo 2014 – 2018 “Todos por un nuevo país, “la obligación para el Ministerio de Salud y Protección Social existe desde la vigencia de la Ley 1753 de 2015 y aunque el Decreto 1429 de 2016, reglamentó la operatividad y estructura de la Entidad Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES-, la norma no hizo alusión a la reglamentación de las incapacidades superiores a 540 días” afirma el Ministerio público.

Entre tanto, es importante resaltar que actualmente las EPS están negando el pago y reconocimiento de la prestación reclamada, fundamentando estos actos, en la falta de legislación de la materia.

Por lo que para la Procuraduría es necesario contar con la reglamentación de las  incapacidades que superen los 540 días, ya que se reciben constantes quejas donde se le vulnera los derechos a la salud, al mínimo vital, la seguridad social, la dignidad humana, e incluso a la vida, entre otros.

Se espera que el Ministerio Público  reciba una respuesta dentro de los diez días siguientes a la prestación de la queja, en caso tal  de  no cumplirse lo ordenado en el Plan Nacional de Desarrollo anteriormente mencionado, se acudiría a la vía judicial para exigir dicho cumplimiento.

Comentarios Facebook