El parkinson afecta a más de 220 mil personas en Colombia

0
50

Asociación Colombiana de Neurología conmemora 200 años del parkinson y desmiente mitos sobre la enfermedad”.

En el marco de la conmemoración del mes del Parkinson, la Asociación Colombiana de Neurología (ACN), ha programado distintas actividades en varias ciudades del país, las cuales buscan llamar la atención sobre esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de 220.000 personas en Colombia y más de seis millones en el mundo. 

Para ello, la ACN realizará simultáneamente en cuatro ciudades (Bogotá, Neiva, Pasto y Barranquilla) ocho eventos académicos, que arrancan este 21 de abril en Bogotá, donde se  llevarán a cabo dos simposios en la Fundación Cardioinfantil.

El 21 de abril, de 2 a 5:45 p.m., dirigido a pacientes y familiares  y el 22 de abril, de 7:30 am  a 12:30 p.m. para la comunidad médica.

El parkinson

La realidad del parkinson ha cambiado en estos últimos 200 años de manera significativa, desde cuando el neurólogo británico James Parkinson, descubrió en 1817 lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante, describiendo por primera vez en la literatura médica la enfermedad que llevaría su nombre.

Según la neuróloga Claudia Lucía Moreno López, coordinadora del Comité temático de movimientos anormales de la ACN “uno de los grandes descubrimientos en este periodo es la Levodopa en los años 60 y su introducción para el tratamiento de los pacientes con enfermedad de Parkinson,  porque cambió y mejoró la expectativa de vida y fue el inicio del desarrollo de otras terapéuticas dopaminérgicas con que cuentan hoy las  personas con Parkinson”.

Mitos y verdades del parkinson

El neurólogo Oscar Bernal Pacheco, especialista en trastornos involuntarios, asegura que “alrededor de la enfermedad de Parkinson existen una serie de mitos que son verdades a medias,  que es necesario romper porque están distorsionando la realidad de esta enfermedad. Son ellos:

  1. ¿El parkinson es hereditario? el 92% de los pacientes tienen parkinson idiopático (no se conoce una causa específica de la enfermedad), solo un 8% tiene componente genético.
  2. ¿Hay que realizarse exámenes para el diagnóstico de la enfermedad de parkinson? el diagnóstico es clínico, en el cual el neurólogo indaga a los pacientes en forma individual sobre la presencia de síntomas. Los exámenes se realizan para descartar probables causas que hacen pensar en otras enfermedades parecidas a la enfermedad de Parkinson.
  3. ¿Todos los pacientes con parkinson tiemblan? no, se considera que aproximadamente un 70% de pacientes con la enfermedad de parkinson presentan temblor. El síntoma más frecuente en la Enfermedad de parkinson es la lentitud de movimientos y el aumento del esfuerzo para la movilidad. Adicionalmente, no todos los pacientes que tiemblan tienen parkinson, hay más de 20 causas de temblor diferentes.
  4. ¿El parkinson es una enfermedad que afecta a las personas mayores? no, la enfermedad afecta a individuos de cualquier edad, con una incidencia que casi llega al 1% en mayores de 65 años. Sin embargo, 1 de cada 10 pacientes es diagnosticado antes de los 50 años. 
  5. ¿Los pacientes con parkinson presentan sordera? no, el compromiso en los movimientos y en algunos pacientes en el procesamiento del pensamiento llevan a que el los pacientes tarden más tiempo en hablar y responder. Este problema, unido a la inexpresividad facial provocada por la rigidez, hace que tengan problemas de comunicación.
  6. ¿El parkinson es una enfermedad mortal? no, a pesar de ser una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura, actualmente se considera una enfermedad crónica que tratada de forma adecuada puede lograrse una esperanza de vida prácticamente igual a la media nacional. Se debe tener en cuenta que si hay complicaciones que pueden llevar a la muerte.

Tratamiento

Con respecto a los tratamientos para la enfermedad de parkinson, Gabriel José Arango Uribe, neurólogo de la Universidad Nacional  y miembro de la ACN considera que “hay que tener mucho cuidado con la información que está en el internet, donde además de encontrar datos muy valiosos acerca del padecimiento, también encontramos muchas ofertas de curas, tratamientos naturales o sin químicos, células madres, que nos pueden confundir y hacer que caigamos en falsas expectativas y seamos estafados con tratamientos sin evidencia científica, que además de no ser útiles, pueden poner en riesgo nuestra salud”.

Comentarios Facebook