Paro indefinido de profesores: Gobierno no le cumplió a la salud

0
43

Cerca de 8 millones de estudiantes en el país están sin clase por el paro de maestros por las pésimas condiciones laborales y de salud”.

Hoy la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) inició el Paro Nacional del Magisterio por tiempo indefinido tras incumplimiento del Gobierno en todos los acuerdos.

Opinión y Salud conoció que las negociaciones de Fecode con el Ministerio de Educación se han estancado en el punto económico, debido a la actitud del Gobierno que se resume en una frase: “No hay plata”.

Esta posición no conciliatoria también se evidencia en la mesa de los trabajadores estatales, donde no ha habido un solo acuerdo y, por el contrario, el establecimiento continúa dilatando el proceso.

La salud de los maestros se encuentra en una situación crítica

El proceso de licitación ha sido nuevamente suspendido por parte de la Fiduprevisora, ante una solicitud de la Procuraduría General de la Nación. La fecha para el inicio del nuevo contrato está en duda, frente a la cada vez más deficiente prestación de los contratos actuales.

Cabe resaltar que la Fiduprevisora se había comprometido el año pasado a cambiar el prestador de servicios de salud de los profesores en enero de 2017, sin embargo, esto no se ha dado. Puesto que la primera licitación fue aplazada, luego cuando se llevó a cabo se declaró desierta y ahora está suspendida.

Mientras tanto los profesores han tenido que seguir recibiendo el servicio del operador actual, del que se han venido quejando hace más de un año.

Lo que reclaman los profesores en el pliego de peticiones

  • Finiquitar el proceso de la nueva contratación de los servicios de salud del Magisterio, en 10 términos y tal como quedó establecido en el numeral 3 del Acta de Acuerdos firmada el 7 de mayo de 2015.
  • Garantizar de parte del Ministerio de Educación como fideicomitente y la Fiduprevisora, la prestación del servicio de salud a los docentes, directivos docentes y sus familias por parte de los actuales operadores, en correspondencia con el Pliego de Condiciones contratado hasta el 31 de mayo de 2017 y en la nueva contratación.

 

Comentarios Facebook