Mujeres de escasos recursos tendrán que cotizar menos semanas para pensionarse

0
38

El proyecto de ley del Presidente del Senado, Mauricio Lizcano, fue aprobado por el Congreso. Las mujeres podrán acceder a pensión con menos semanas”.

A punto de que se termine el actual periodo legislativo, la Plenaria del Senado le dio trámite positivo a la iniciativa que logrará subsanar las dificultades de acceder a una pensión por parte de las mujeres como resultado del fenómeno histórico de la discriminación laboral de la cual son objeto.

Con esta nueva ley se busca corregir la inequidad existente en el número de semanas que cotizan los hombres y las mujeres en el régimen de prima media del Sistema General de Pensiones. De tal manera que, las devenguen hasta dos salarios mínimos, que cumplan 57 años deberán cotizar 1.150 semanas y no 1.300, tal y como está previsto en la ley vigente.

Actualmente, las mujeres tienen que haber cotizado más semanas por año que los hombres en el momento de cumplir su edad de jubilación. Teniendo en cuenta que los hombres cuentan con 5 años más para pensionarse y no se retiran del mercado laboral durante unos años para la crianza de los hijos, como lo hacen las mujeres. Con la iniciativa, se beneficiaría a más de 177 mil mujeres.

De acuerdo con el senador Mauricio Lizcano, autor de la iniciativa y presidente del Senado, “la desigualdad laboral entre los hombres y las mujeres se refleja no solo en las condiciones salariales, sino en las personales y familiares”.

“El tiempo de cotización de las semanas de la mujer debe ser acorde con su perspectiva de vida; debe tenerse en cuenta que hay una etapa improductiva de las mujeres como es la etapa del embarazo y la lactancia, situación esta que impide que se realice la cotización al sistema de pensiones, lo que implica tiempo perdido de cotización”, concluyó el senador Lizcano.

Comentarios Facebook