Piden acciones contundentes para prevenir embarazo adolescente en Medellín

0
35

Medellín.- La coordinadora de la Comisión Accidental del Concejo de Medellín, concejal Daniela Maturana Agudelo resaltó la importancia de consolidar un diagnóstico para la creación de un plan intersectorial que articule a todos los entes intervinientes en la atención y prevención del embarazo adolescente en la capital de Antioquia.

 

“Son muchas las áreas que debemos abordar frente a este tema y entre más mujeres empoderadas y conscientes de su cuerpo haya en la ciudad, menos brechas sociales habrá” expuso la concejal del movimiento político Creemos.

En el encuentro de destacó la importancia de tomar acciones concretas puesto que, si bien existe una mesa municipal para la prevención del embarazo adolescente, las estrategias debe ir más allá para queque haya resultados eficaces en los temas de prevención.

Durante el 2015, en datos revelados por la Secretaría de Salud de Medellín, se presentaron 6544 casos de embarazos en niñas y adolescentes entre los 10 y los 19 años de edad.

Los embarazos en adolescentes son los que ocurren en mujeres de entre 10 y 19 años de edad, y solo en Medellín se registraron 5.200 mil casos en el 2016.

De acuerdo de la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de estas madres prematuras abandonan sus estudios. 

En el encuentro participaron entes como la Secretaría de Mujeres, Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Secretaría de Salud, de Educación Profamilia y la Fundación de atención a la niñez FAN, entre otros.

La Comisión Accidental 213, fue conformada para evaluar, atender y reducir al mínimo los indicadores de embarazo adolescente en Medellín y trabajar de forma articulada en la prevención y atención de esta problemática que compromete el bienestar de las niñas y jóvenes de esta región del país.

Comentarios Facebook