Plantón en protesta porque se sigue dando comida dañada a reclusos de Medellín

0
182

Familiares de reclusos de la cárcel El Pedregal de Medellín hicieron un plantón en el Parque de las Luces (frente al centro administrativo Alpujarra), como protesta porque continúa suministrándoles alimentos descompuestos el proveedor contratado.

En la presente semana de nuevo se les dio comida en mal estado a los internos.

“Este ha sido un proceso verdaderamente vergonzoso. Estamos hablando de un contrato de 45.000 millones de pesos para 21 estaciones de policías del área metropolitana, pero contratos que se han venido incumpliendo por diferentes razones”, aseveró Jorge Carmona Vélez, defensor de Derechos Humanos de la población privada de la libertad en Antioquia.

Se trata de un “tire y afloje”, pues el proveedor de la alimentación dice que es culpa del director de la cárcel y los entes de control culpan al primero, y mientras tanto no se da solución.

Es una comida que da vergüenza, es una comida que no dignifica al ser humano, es mala, es pésima, es comida en estado de descomposición”, reiteró Carmona Vélez.

Para el defensor de derechos humanos lo que está ocurriendo es que hay corrupción y por eso sigue el contratista suministrando los alimentos allí.

Hernando Toro, padre de una mujer detenida dijo que los manifestantes piden que la administración municipal los atienda porque los derechos de los internos están siendo vulnerados.

“El miércoles les entregaron comida a las 10:00 de la noche con los alimentos que estaban descompuestos, el arroz estaba mal y la carne creo que también estaba mal. Seguimos en lo mismo y vamos a seguir luchando para que esto mejore un poco”, sostuvo Toro.

Cecilia Correa fue otra de las participantes en la protesta, quien en la visita llevó comida a unas hermanas recluidas y a su hija (una de las personas intoxicadas recientemente).

Esta señora considera que debería haber buen cumplimiento del contrato para darles de comer a los reclusos. “A mi hija la tuvieron que sacar intoxicada, vomitando sangre, con mucho dolor de estómago y diarrea, porque la alimentación de allá es súper mala”.

Se juntaron los corruptos

La Secretaría de Salud y Protección Social de Medellín ha venido realizando seguimiento a los proveedores de alimentos de diferentes instituciones de la Alcaldía, entre los que se encuentra Alimson Catering Services S.A.S., el cual en otras oportunidades fue objeto de vigilancia y por no cumplir con la normatividad se han tomado medidas de vigilancia, explicó Luz Bibiana Gómez Montoya, líder de proyectos de esa dependencia municipal.

Ella precisó que en atención a una queja emitida desde el programa ‘Buen Comienzo’ por la presencia de cucarachas en el lugar, pues había deficiencia de las condiciones sanitarias, se les hizo una visita entre el primero y 5 de marzo de este año, en la que se evidenció este inconveniente.

En consecuencia, se tomó la medida sanitaria de clausurar el establecimiento y al cabo de mes y medio, cuando se corrigieron las deficiencias las autoridades efectuaron una nueva visita, se levantó esa medida y se les dio el permiso de reabrir sus puertas. Sin embargo, siguen algunos aspectos por mejorar, anotó la servidora pública.

Alimson Catering Services S.A.S. ha sido objeto de medidas de seguridad en años anteriores por sus malas condiciones sanitarias. Unión Temporal de Alimentos A.G.S, que es el operador que provee de alimentos en la Cárcel El Pedregal llegó a ocupar las instalaciones de la primera empresa, pues le fueron cedidas para preparar la comida de los internos.

“El operador como tal, que hace la alimentación para los privados de la libertad no cumple condiciones sanitarias. Eso se ha venido demostrando en las diferentes intervenciones que se han hecho, donde ha estado operando, primero al interior del centro de reclusión, luego en otros espacios que ha tenido que trasladarse porque se van clausurando en la medida en que hemos identificado factores de riesgo allí”, detalló la funcionaria.

Aunque la Secretaría de Salud había tomado medidas sanitarias esta semana en el sitio al clausurarlo, al parecer continúa funcionando Unión Temporal de Alimentos A.G.S, violando la medida tanto esta firma como Alimson, apuntó Gómez Montoya.

En caso de que se esté dando esa violación y si no se han hecho los correctivos de salubridad, podría haber nuevo riesgo de intoxicación masiva como la de comienzos de este mes. También, esa violación de la medida agrava la situación para los infractores y tendrían que pagar una multa mayor de la que posiblemente ya les toca asumir.

Por su parte el concejal del Partido Liberal, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos informó que John Jairo García Pinzón es el dueño de Unión Temporal de Alimentos A.G.S, pero también ha tenido otras firmas, pues cambia la razón social de acuerdo a su conveniencia.

“John Jairo García Pinzón cambia y muta de razones sociales en tres meses en tres entidades diferentes. Cuando no es él el representante legal, aparece su esposa (Luz Stella Chaverra Bedoya) e incumplen en todos los parámetros de salubridad. Lo inaudito es que el Impec no ha tomado decisiones de sanción de una persona que ha incumplido en la alimentación de los reclusos”, reiteró el Concejal.

García Pinzón operó desde la cocina de la cárcel, pero de allí fue sacado por no cumplir con la normatividad en salubridad, luego se trasladó a una bodega en el municipio de Itagüí (Aburrá sur), después a otra en el municipio de Bello (Aburrá norte) y posteriormente se alió a Alimson Catering Services S.A.S. que es operador de varias entidades estatales como la E.S.E. Metrosalud.

Guerra Hoyos dijo que Alimson Catering Services es la misma empresa que entregó una propuesta extemporánea dentro del proceso licitatorio para la adjudicación de un contrato de alimentación para el Hospital General de Medellín (HGM) por un valor de 5.300 millones de pesos.

Agregó el corporado que la Junta Directiva del Hospital se reunió a primera hora de este viernes para conocer en detalle las circunstancias que han rodeado el proceso licitatorio para ese contrato y así poder tomar determinaciones al respecto.

Además, Guerra Hoyos entregó en Bogotá a la Procuraduría General de la Nación, la información relacionada con el proceso de adjudicación del contrato de servicios de alimentación, sobre el que ha recibido información de intereses indebidos entre la gerencia del HGM y el proponente Alimson Catering Services.

Comentarios Facebook