Con plantones en varias ciudades del país, médicos exigieron aprobación de Ley de Residencias

0
536

Alrededor de mil médicos se reunieron este miércoles en un plantón en la Plaza de Bolívar de Bogotá para exigirle  al Congreso de la República la aprobación de la Ley de Residencias, cuyo propósito es mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la salud que adelantan sus programas de especialización en hospitales y clínicas.

Al proyecto de ley, de autoría de la representante a la Cámara, Sara Elena Piedrahíta, tan solo le resta un debate en la plenaria del Senado y de ser aprobado, pasaría a sanción presidencial.

Pese al apoyo recibido por diversos sectores, la iniciativa legislativa ha tenido reparos por parte del Gobierno nacional en lo concerniente a las fuentes de financiación para la creación del Fondo Nacional de Residentes, uno de los pilares del proyecto.

El senador Jorge Robledo, uno de los congresistas que acompañó a los manifestantes en Bogotá, expresó su apoyo al pedido de los residentes médicos para que la labor que realizan al interior de los hospitales y clínicas sea remunerada, además de que se les garantice horarios de trabajo justos y se elimine el cobro de matrículas por parte de las universidades.

“Tiene que haber estado demasiado mal gobernado este país, prácticamente desde siempre, para que estemos discutiendo una cosa como esta. La verdad es que las condiciones de los residentes en Colombia se asemejan a un tipo de trabajo esclavo” manifestó.

Así mismo, animó a los profesionales a persistir en la movilización para lograr que sus reclamos sean escuchados.

En diversas ciudades del país también se llevaron a cabo manifestaciones en apoyo al proyecto de ley. Médicos residentes de Cali, Cartagena, Pasto, Manizales, entre otras, se unieron a la movilización.

El presidente de la Asociación Nacional de Internos y Residentes, Luis Carlos Leal, dialogó con Opinión y Salud sobre las expectativas del gremio frente al avance del proyecto en el Legislativo:

¿Cuál es su balance de la jornada de hoy en Bogotá?

Estoy muy contento y muy conmovido por la buena acogida que ha tenido el proyecto de ley. Es grato ver cómo hemos crecido en redes sociales, en movilizaciones y en manifestaciones. Es un balance muy positivo porque sabemos que hay mucha gente detrás interesada en este proyecto y que podremos lograrlo.

¿Cómo perciben el ambiente en el Senado para la aprobación de este proyecto que acoge necesidades tan sentidas de los médicos residentes?

Realmente creo que es muy favorable porque es un tema tan sensible, lógico y tan justo que no es difícil hacer entender a un congresista de la República la importancia y la necesidad del mismo. En este momento debemos enfrentar a un enemigo muy grande que está moviendo sus piezas para tratar de cambiar cosas del proyecto que vemos nocivas.

Este enemigo es la Asociación de Clínicas Hospitales que está tratando de incluir dentro del proyecto de ley que pagos de matrículas se vayan directamente a los hospitales, es decir, que los hospitales no sólo se beneficien de trabajadores gratuitos sino que además reciban pagos directos por concepto de matrículas por parte de los residentes. Es un negocio redondo y no vamos a permitir que pase.

Hay sectores que apoyan el proyecto pero otros tienen reparos en cuanto a la financiación del Fondo Nacional de Residencias. Parece que nadie quiere meterse la mano al bolsillo para conseguir los recursos…

El proyecto de ley tiene cuatro fuentes de financiación, fuentes que vienen directamente de los planes de beca-crédito del Icetex, destinación del 0.5% de los recursos de la Adres, recursos que puede girar el Gobierno nacional del erario público y un fondo restante que proviene de las cajas de compensación familiar que se puede utilizar para cubrir a los profesionales de la salud.

El gremio de la EPS ha manifestado su desacuerdo y ha señalado que es inconstitucional destinar recursos para el aseguramiento a otros propósitos. ¿Qué opina al respecto?

Es un tema bastante discutible porque es absurdo pensar que los fondos que están destinados para la atención en salud no puedan ser usados para pagar profesionales que están prestando justamente servicios de salud.

La ACHC responde

A través de un comunicado, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas respondió a las críticas que se han generado en redes sociales por que presuntamente estaría presionando para que dentro del proyecto de ley quede estipulado un cobro de matrícula a los residentes y este valor le sea pagado directamente a los hospitales y clínicas.

A continuación el contenido del comunicado:

 

Comentarios Facebook