Plataforma piloto evitaría más muertes por malos procedimientos quirúrgicos

0
179

Medellín.- Ante la preocupación de las autoridades departamentales por las muertes a causa de las malas prácticas quirúrgicas estéticas se abrió como una prueba piloto la plataforma www.tucirugiasegura.com en la cual los interesados pueden resolver  inquietudes como el riesgo que le generaría algún tipo de medicamento o de acción antes, durante o después de un procedimiento quirúrgico.

Este portal permite a los usuarios tener mayor información ante muchas dudas y es un complemento de otra plataforma que había lanzado el año pasado la Gobernación de Antioquia la cual le dice a la gente si el especialista que la va a atender tiene la formación, experiencia e idoneidad necesarios para realizar un procedimiento; también para verificar si la IPS donde la intervendrán está habilitada y tiene el correspondiente aval de la autoridad en salud.

Carlos Mario Montoya Serna, secretario Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia explicó que esta plataforma nació de un proyecto de investigación de unos estudiantes de la maestría de informática y tecnología de la Universidad CES. La dependencia gubernamental al conocer la iniciativa se interesó en adoptarla. “Miramos cuáles eran los requerimientos por parte de la Secretaría, revisamos mucho todo lo que eran los requerimientos éticos y legales que en el tema de salud son bastante complicados y en alianza con la Universidad CES se logró hacer esta primera etapa”, aseveró el servidor público.

Precisamente esa Secretaría y la institución educativa firmaron un contrato de licencia para dar vida al portal en mención.

Por su parte Mauricio Alzate, coordinador de la maestría de las TIC en salud de esa universidad dijo que el interesado puede medir en esta página su nivel de riesgo en la sección llamada ‘calculadora de riesgo’ y ahí le contestan preguntas, esa información se la lleva a su médico tratante y entre ambos pueden tomar una decisión de hacerse o no el procedimiento.

Alzate puso como ejemplo un paciente que está tomando medicamentos naturales como omega 3, la herramienta le dice si puede seguir tomándolos o no en caso de que lo lleve a un nivel de riesgo con el procedimiento. “La recomendación no es dejar de tomarlo, sino estar enterado qué debe hacer y consultar al médico qué debe tener en cuenta frente a los medicamentos”.

Esta plataforma es gratuita, se puede ingresar directamente o sino por medio de la página de internet de la Secretaría Seccional de Salud www.dssa.gov.co., usa un lenguaje sencillo, fácil de entender, pero con el rigor científico.

Cabe anotar que en 2016 hubo 17 fallecimientos en Antioquia por malos procedimientos estéticos y en 2017 la cifra llegó a cuatro como resultado de las denuncias de la comunidad y los operativos en los establecimientos. El año pasado se hicieron más de 45 visitas a locales sobre los cuales se habían recibido denuncias y de esos se cerraron cuatro.

Comentarios Facebook