“Política de prevención de consumo de drogas es un fiasco”

0
39

Senado pide a Minsalud, Minjusticia y al ICBF que el uso de drogas sea declarado en alerta nacional por aumento en el consumo”.

La Comisión Séptima del Senado propuso que el Gobierno Nacional rinda un informe trimestral sobre el consumo de drogas ilícitas en el país, como una medida que permita la creación de una política pública integral, en vista de que en los últimos años ha aumentado sustancialmente el consumo por la falta de continuidad de las acciones institucionales por la escasez de recursos asignados para esta problemática.

En el debate, el senador Jorge Iván Ospina, hizo un llamado para que los funcionarios del Gobierno dejen de “tapar el sol con un dedo”, pues indicó que la política de prevención del consumo de drogas desde las instituciones “es un fiasco”.

El senador Ospina también dijo que “los Ministros vienen al Senado a hablarnos de filosofía, cuando tenemos 177 mil niños que en los últimos 7 años han sido aprehendidos por la fuerza pública, 59 mil de ellos por conductas asociadas a la comercialización y venta de ilícitos. El 68% de estos niños se han iniciado en el consumo de drogas, específicamente marihuana, estando en el colegio.”

Por otro lado, el senador Orlando Castañeda del Centro Democrático, entre los principales generadores del problema se encuentra la insostenibilidad de las estrategias de información, educación y comunicación, la débil articulación entre los sectores sociales, el sistema de seguridad y justicia y las dificultades al interior de Minjusticia, Minsalud y el ICBF para crear una política pública que sí de resultados.

El legislador del Centro Democrático, tomando como fuente cifras del Gobierno Nacional, aseguró que el 40% de los estudiantes considera que sus compañeros prueban sustancias psicoactivas en los alrededores del colegio y cuestionó la tarea del Ministerio en materia de prevención de consumo.

En el mismo sentido, el congresista reveló que 162 niños, entre los cero y los cinco años, quedaron bajo protección del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), luego de que se estableciera que los menores usaban algún tipo de drogas ilícitas.

“El Estado debe dejar de enviar mensajes ambiguos sobre el consumo de drogas”, exigió el congresista, al tiempo que propuso al gobierno entregar un informe trimestral del consumo de drogas con el fin de construir una política pública eficaz.

Para el Gobierno un mundo sin drogas es una utopía

A pesar de las cifras que cada ministerio o entidad del Gobierno Nacional presentaron en el debate, tanto Minsalud, como Minjusticia y la Directora del ICBF reconocieron que el país se quedó corto en la aplicación de una política pública de prevención del uso de drogas ilícitas.

El ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, dijo que un mundo sin drogas es una utopía, si se tienen en cuenta las corrientes de consumo del mundo entero.

Por su parte, el ministro de salud, Alejandro Gaviria, reconoció que Colombia ha adolecido de una política pública tendiente a prevenir la drogadicción. Igualmente, lamentó que los proyectos direccionados en ese sentido están desfinanciados en comparación con la magnitud del problema.

En su exposición el ministro Gaviria, presentó cifras relacionadas al consumo de drogas en los ambientes escolares, según las cuales, la prelación del alcohol es del 40%, el cigarrillo 10% y las drogas ilícitas el 5%. No obstante, dentro de las drogas ilícitas, mientras bajó el consumo de bazuco, subió el uso de la cocaína.

Finalmente, la directora del Instituto de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, reiteró que Colombia ha fracasado en la estrategia para evitar el consumo de drogas. “El 93% de los jóvenes que ingresan al programa Responsabilidad Adolescente, han usado drogas”, dijo la funcionaria que instó en fortalecer las familias como primer paso para ganar la batalla contra la adicción.

 

Comentarios Facebook