Hospitales piden más recursos para la salud en el Presupuesto General de la Nación

1
33

Hospitales de la ACHC piden al Presidente Santos aumentar recursos para el sector salud, teniendo en cuenta las  megaliquidaciones de Saludcoop y Caprecom”.

A propósito del debate que tendrá el Congreso en las próximas semanas para darle curso al Proyecto de ley mediante el cual se busca hacer una adición al Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia fiscal de 2017; la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), le pidió al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, que se revise el monto de adición y los conceptos de aplicación de estos recursos para salud.

De acuerdo con la iniciativa presentada por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, la adición corresponde$7,7 billones, destinados a las rentas del PGN. De los cuales, solo tienen previsto solicitar para las siguientes instituciones relacionadas con la salud estos recursos adicionales a los ya aprobados:

C.C.: Senado.

Teniendo en cuenta estos montos estimados de adición por sector y sus principales conceptos de aplicación, el gremio de hospitales dijo a Opinión y Salud que, en el caso de salud, la adición presentada es de 900 mil millones, cifra que será utilizada, según el comunicado del Ministerio, en la ampliación de recursos que aporta el Estado por afiliado, en mantener el programa de vacunación para 4.3 millones de niños, el cual es el más ambicioso de América Latina y en la financiación de la ampliación de la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas.

Los hospitales consideran que el Gobierno Nacional debe revisar el monto propuesto de adición; teniendo en cuenta que en la Reforma Tributaria se aprobaron nuevos recursos para el sector Salud; el 0.5 % del incremento del IVA con destinación específica para salud y el impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado. Según lo estimado por los Ministerios de Salud y Hacienda, el recaudo por estas dos fuentes asciende a $ 1 billón 350 mm por IVA y $ 250 mm por impuesto al tabaco, es decir cerca de $ 1.6 billones.

En ese sentido piden que se incorporen la totalidad de los recursos que ya están generando las fuentes nuevas y modificadas; es decir, poder pasar de los $900 mil millones a los 1.6 billones que previamente habían sido estimados.

Así como que se revisen los conceptos de gasto de estos recursos, pues, no se contemplan las necesidades que se han ido creando por la cronicidad de la crisis o por los desenlaces negativos de grandes aseguradores -públicos y privados-.

“Desde septiembre del 2016 en el gremio hospitalario advertimos la necesidad de contar con una adecuada presupuestación sectorial, de manera que los conceptos de gasto tradicionales se vieran financiados pero también las necesidades emergentes y crecientes de recursos- para mitigar y administrar la crisis- se vieran solventadas”.

Cabe resaltar que el llamado que han hecho los prestadores al Gobierno, tiene que ver con la consecución de recursos para enfrentar las megaliquidaciones de Caprecom y Saludcoop, que como ha advertido el ministro de Salud Alejandro Gaviria, es la principal preocupación financiera que aqueja a esta cartera. 

Finalmente, la ACHC insiste en la necesidad de que la adición presupuestal para el sector de la salud se ajuste a la realidad que hoy vive la institucionalidad sanitaria y en ese sentido, se incluyan de manera explícita los siguientes conceptos de gasto:

  • Megaliquidación de Caprecom.
  • Megaliquidación de Saludcoop.
  • Fondeo de mecanismos de administración de la crisis de la ley 1797.
  • Plan de Choque Fase III.

Comentarios Facebook