Programa de Tamizaje Neonatal en Colombia, a punto de ser ley

0
39

El tamizaje neonatal podría detectar cegueras y sorderas, entre otros trastornos congénitos para dar un tratamiento oportuno”.

La Comisión Séptima del Senado aprobó en tercer debate un Proyecto de Ley de tamizaje neonatal, cuyo objetivo es detectar a tiempo ciertos trastornos en los recién nacidos. Ese procedimiento médico se podría convertir en un programa de carácter nacional.

En el debate Opinión y Salud conoció que en Colombia se ha avanzado en una primera etapa del tamizaje neonatal, el cual se ha realizado únicamente para identificar hipotiroidismo congénito con resultados de cobertura del 70% a nivel nacional y la prevención de retardo mental.

Gestión del riesgo en salud de los recién nacidos

Esta iniciativa legislativa va más allá pues no solo contempla muestras de sangre a los recién nacidos con el fin de detectar hipotiroidismo congénito, que si no es detectado a tiempo causa retardo mental; sino también para la hiperplasia suprarrenal, la fenilcetonuria y la galactosemia, causales de discapacidad intelectual y muerte precoz.

El senador Antonio José Correa del Partido Opción Ciudadana, explicó como ponente del articulado que este proyecto insta a los laboratorios clínicos a que realizan esas muestras, a brindar calidad en la toma de las mismas, su procesamiento y entrega de los resultados.

“Deben estar acreditados para que no solo hagan el diagnóstico, sino la confirmación de dicha muestra”, agregó el congresista.

Un alto a la mortalidad infantil

“En Colombia según estimaciones del Instituto Nacional de Salud (INS), debe haber unas 3.8 millones de personas afectadas con este tipo de enfermedades y la incidencia es de 1/3000 recién nacidos vivos. Según el mismo Instituto durante el 2015 se han presentado 3.360 casos de muertes perinatales y neonatales, esto es, 168 bebés a la semana”, concluyó Correa.

Por el momento el proyecto pasó a Plenaria de Senado, y está pendiente de ser incluido en la agenda del orden del día para que continúe su trámite y sea ley de la República este año.

Comentarios Facebook