Prohibición del asbesto pasa debate en el Senado

0
92

Después de siete intentos por sacar adelante la ley que prohíbe el uso de asbesto en Colombia, hoy finalmente los congresistas de la Comisión Séptima del Senado aprobaron por unanimidad en un primer debate el proyecto de ley denominado Ley Ana Cecilia Niño, en honor a una mujer quien murió como consecuencia de la exposición durante largo tiempo a fibras de este material.

La iniciativa contó con el respaldo de nueve congresistas y ahora deberá esperar su discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes y pasar otros dos debates en Comisión y Plenaria del Senado.

Cancerígeno

El asbesto ha sido clasificado como un cancerígeno humano reconocido (sustancia que causa cáncer) por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), por la Oficina de Protección Ambiental (EPA) y por la Oficina Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). Según la IARC, hay suficiente evidencia de que el asbesto causa mesotelioma (un cáncer relativamente poco común de las membranas delgadas que revisten el pecho y el abdomen), y cánceres de pulmón, de laringe y de ovario.

En el caso de Colombia, el asbesto es fabricado por la compañía Eternit, y se usa como materia prima para fabricar tejas y tanques de agua, pastillas para frenos de vehículos, pinturas y mecanismos de aire acondicionado.

Por eso, para la senadora Nadia Blel Scaff, quien lidera la ponencia del proyecto, este es un primer paso para darles garantías a los colombianos frente a sustancias consideradas como nocivas para la salud.

Expertos en el tema afirman que desde hace mucho tiempo Colombia ha debido eliminar todo tipo de manufacturas a partir del asbesto, pero las presiones por parte de los grandes conglomerados empresariales y la permisividad del Gobierno han impedido sacar del mercado este producto.

En esta ocasión el propio ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se ha puesto al frente del debate y apoyado contundentemente la prohibición total del uso del asbesto en Colombia.

Comentarios Facebook