Médicos y pediatras protestan por reorganización de Peñalosa a la red pública

0
21

Reorganización de las unidades de atención médica neonatal en Bogotá genera polémica entre los médicos y la Secretaría de Salud”.

Después de que la Mesa Nacional de Salud publicará el plan de la Secretaría de Salud de la administración Peñalosa de pasar la unidad de neonatos del Hospital Simón Bolívar de tercer nivel al de Suba, que es de segundo nivel y no cuenta con equipos propios para este servicio, los médicos  y pediatras del Simón Bolívar hicieron un llamado urgente para evitar poner en riesgo la salud de los menores y la Secretaría de salud negó todo.

Por medio de una carta, los profesionales de la salud indicaron que rechazan el plan de trasladar una unidad consolidada a un hospital como el de Suba, que no tiene suficiente personal ni la infraestructura. Cabe resaltar que, el Simón Bolívar es uno de los hospitales públicos más importantes de la capital y cuenta con  nueve camas de cuidado intensivo, nueve de cuidado intermedios, 16 básicas y área para partos de cualquier complejidad, atendidos por pediatras especializados en neonatología, neumología, neuropediatría, oftalmología, infectología, fisiatría, cardiología y cirugía.

Lo más preocupante es que esta situación obligaría a contratar los servicios con un privado y teniendo en cuenta la crisis financiera y que estos funcionan en un hospital público, los médicos consideran que la reorganización del sector salud por parte del Alcalde, perjudica a la ciudad y vulnera incluso los derechos de las mujeres embarazadas.

Pese a que el personal del Simón Bolívar aseguró que les informaron que la unidad neonatal sería trasladada, la Secretaría de Salud reaccionó diciendo que no se cerrará ninguna unidad pediátrica de la red pública, solo se crearán cuatro nuevas unidades de alto nivel.

Así mismo indicaron que,  en la actualidad ya se hacen contrataciones con privados por incapacidad de la red pública, pero con la nueva medida, que no solo involucra al Hospital de Suba, sino a las otras subredes públicas, con el fin de dejar de contratar con particulares.

Comentarios Facebook