Proyecto de resolución para habilitar Prestadores Primarios de Salud es regresivo: Acesi

0
666

El Ministerio de Salud emitió un proyecto de resolución que establece las condiciones, criterios y procedimientos para la habilitación de prestadores primarios de servicios de salud, en concordancia con lo estipulado en la Resolución 429 de 2016 sobre las Redes Integrales de Prestación de Servicios (como componente de Modelo Integral de Atención en Salud, MIAS) y en la Resolución 1441 de 2016, que establece los estándares, criterios y procedimientos para la habilitación de las Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud.

El acto normativo estipula que la IPS que se postule para habilitarse como Prestador Primario de Servicios de Salud deberá estar inscrita en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud – REPS y tener habilitados los servicios de salud exigidos dentro del año inmediatamente anterior a la fecha de solicitud.

Así mismo, cuando para la IPS concurran otros prestadores de servicios de salud, aportando servicios exigidos en la resolución, ésta deberá garantizar que estos últimos se ubiquen en el mismo municipio, distrito o departamento, atendiendo a los principios de contigüidad y accesibilidad.

Igualmente, el proyecto de resolución señala que la institución prestadora de servicios de salud interesada en habilitarse como Prestador Primario deberá cumplir con estándares de conformación, organización, operación y seguimiento, los cuales están definidos en el manual de Habilitación de Prestadores Primarios de Servicios de Salud.

Por su parte, el Ministerio de Salud dispondrá un Módulo del Prestador Primario en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud, para el registro de la información concerniente al proceso de habilitación.

Acesi en desacuerdo

Uno de los aspectos a destacar del manual de Habilitación de Prestadores Primarios de Servicios de Salud, el cual está contenido en el proyecto de resolución, es que dispone que la IPS que se postule, conforme y organice para habilitarse como Prestador Primario deberá contar y ofertar servicios según el ámbito territorial en el que opere, ya sea área metropolitana y urbana o zona rural y dispersa.

La Asociación Colombiana de Empresas Sociales de Estado y Hospitales Públicos- Acesi– manifestó su desacuerdo con lo estipulado en el manual al considerar que lo anterior se traduce en un desmonte de servicios de mediana complejidad, que se están prestando en el ámbito urbano y en áreas catalogadas por el Ministerio de Salud como rurales o dispersas, para ser trasladadas a zonas capitales, como prestadores complementarios.

“Esto lo que va a generar es más barreras de acceso, no es coherente con el modelo de atención y va en contravía de la ruta de promoción y prevención del mismo Ministerio” señaló en diálogo con Opinión y Salud la directora de Acesi, Olga Lucía Zuluaga.

La dirigente gremial agregó que, de acuerdo con la clasificación del Ministerio de Salud, buena parte del territorio nacional es considerada como zona rural y dispersa lo que significa que con este proyecto normativo, a un importante número de colombianos se les sumarían más barreras a las ya existentes dificultades que deben enfrentar para acceder a servicios de salud.

Las objeciones del gremio de las ESE ya fueron dadas a conocer a la cartera de Salud en dos documentos enviados la semana anterior. Así mismo, hace algunos días el presidente de Acesi, Luis Alberto Martínez, hizo un llamado a través de redes sociales al ministro del ramo, Alejandro Gaviria, para que revise el proyecto de resolución por el impacto negativo que tendría en la prestación de servicios de salud de los más vulnerables:

Comentarios Facebook