A punto de ser liquidada la IPS Unipamplona

0
68

Cúcuta.- Con sorpresa y desconcierto recibió la comunidad cucuteña, pero en particular sus trabajadores, la noticia sobre la inminente liquidación de la IPS Unipamplona que funciona en Cúcuta.

Hace apenas un mes su gerente, Pedro León Peñaranda, había dicho que los rumores sobre la liquidación eran infundados y que habían entrado a un proceso agresivo de recuperación de cartera.

Sin embargo, la semana pasada los 105 trabajadores tercerizados de la entidad, recibieron su carta de cancelación de contrato, el cual se les vencía el 31 de agosto, lo que dejó a la luz pública la difícil situación económica por la que atraviesa la IPS de la Universidad de pamplona, y que la llevaría a un cierre inminente.

Contrario a lo que dijo hace un mes, esta semana, Peñaranda dijo que la junta directiva está citada para tomar decisiones radicales, una de ellas sería entrar en proceso de liquidación a fin de buscar un nuevo operario que le permita maniobrar y continuar funcionando.

“Otra alternativa es buscar dineros frescos, pero la fundación IPS Unipamplona no tiene ningún bien, y lo único que hay son unas cuentas por cobrar y una cartera, por eso nadie nos presta”.

En respuesta, los trabajadores de la clínica adelantaron una protesta reclamando el pago de cinco meses de salarios que les adeudan.

Deudas y tercerización

Eduardo Núñez, enfermero jefe del servicio de urgencias, dijo “Nos adeudan cinco meses a las enfermeras profesionales, auxiliares de enfermería, camilleros e instrumentadores quirúrgicos, la idea del plantón es que se conozca la situación y nos realicen el pago de nuestros salarios, nosotros hemos cumplido con nuestros horarios y responsabilidades” dijo el afectado.

De igual forma reclamaron a la empresa temporal que según los manifestantes es la encargada de hacer la contratación, y no directamente con la IPS como se establece en las leyes colombianas.

“Nosotros estamos tercerizados por la empresa Darsalud que está en varias regiones del país y prestamos nuestros servicios a la IPS Unipamplona, pero ninguno de estos dos se hace cargo de nuestra deuda”, dijo otra de las voceras.

Por su parte el rector de la Universidad de Pamplona Ivaldo Torres Chávez afirmó que a nivel nacional el tema de los recursos para las clínicas y hospitales es complejo y se adeudan recursos de las EPS.

“Nosotros en la IPS tenemos una situación en que nos adeudan una cartera importante y estamos en proceso de cobro, para ir saneando todas las deudas, esto ya venía desarrollándose desde hace algunos años pero con la nueva administración estamos aplicando estas estrategias, debemos darle un voto de fe a las nuevas directivas de la clínica para que salgan adelante, como universidad queremos seguir con este gran proyecto” dijo el rector.

Los trabajadores continuaran con la protesta hasta que no se les entreguen los recursos que se les adeudan, por lo que también han optado por trasladarse a la gobernación para tratar de dialogar directamente con el mandatario de los nortesanrtandereanos y buscar una solución.

Comentarios Facebook