Reaparece el polio en Venezuela después de tres décadas de su erradicación y el Ministerio de Salud guarda silencio

OPS-reporta-caso-de-poli-1024x546

El pasado 6 de junio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó la reaparición en Venezuela de la poliomielitis, una enfermedad que estaba erradicad en el país suramericano hace tres décadas. La OPS también reveló, mediante una nota breve, que el Ministerio de Salud venezolano estaba al tanto del brote, que circula en estado Delta Amacuro, desde el pasado mes de abril, sin embargo, hasta la fecha, sus autoridades continúan guardando silencio.

La instancia señaló que el 7 de junio del presente año, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recibió, mediante el Punto Regional de Contacto de la OMS para el Reglamento Sanitario Internacional, un reporte de carácter extraoficial que señalaba la detección de un poliovirua vacunal Sabin tipo 3 en un paciente venezolano que presentó parálisis fláccida aguda.

Este reporte extraoficial fue enviado y divulgado por la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional. En él, informaron que las autoridades del estado Delta Amacuro, habrían detectado tres casos con poliomielitis en una comunidad conocida como La Playita del Volcán, que es uno de los asentamientos indígenas más pobres y con peores condiciones de salubridad de la entidad.

Uno de estos tres pacientes, un niño de 5 años, se le habría confirmado la enfermedad, según el resultado arrojado por la prueba recolectada el 30 de abril del 2018 que analizó y envió el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

Luego de recibir el reporte, la OMS solicitó de manera inmediata, la verificación al Centro Nacional de Enlace del Reglamento Sanitario Internacional de Venezuela. Para el viernes 08, las organizaciones recibieron la confirmación de la presencia del poliovirus en un niño de 2 años que no presentaba antecedentes de vacuna, proveniente de una comunidad de Delta Amacuro, donde las coberturas de inmunización son precarias.

Dentro de la información actualizada que recibió la OPS y la OMS, se precisó que el niño empezó a presentar dificultad para movilizarse el pasado 29 de abril y para el 30 de mayo, la parálisis fláccida en una de sus piernas, aún persistía. El boletín destaca además, que también fue identificada una niña de 8 años con sospechar de padecer la enfermedad, y vive en la misma población donde fue detectado el primer caso.

El documento de la OPS reflejó también que “otros niños de la misma comunidad fueron vacunados en el mes de abril con vacuna polio oral bivalente”, así como puntualiza que durante el proceso de búsqueda de casos no se registraron más afectados.

Reserva de información

Después de conocerse la información recolectada por la OPS, diversas organizaciones médicas venezolanas rechazaron categóricamente que el Ministerio de Salud se guardara información acerca del aislamiento del pioliovirus por un mes y que no haya sido capaz de notificar el descubrimiento a la OMS. Cabe destacar que esta instancia, establece en el Reglamento Sanitario Internacional, que estos casos deben ser comunicados en un plazo no mayor a 24 horas.

Al igual, se cuestiona el hecho de que, hasta ahora, el despacho siga sin enviar las muestras al laboratorio regional de Delta Amacuro para realizar la consecución y confirmación del virus. Asimismo, el Min Salud ha mantenido el silencio sobre la reemergencia de la poliomielitis en Venezuela.

Cabe destacar que mientras el polivirus ya circulaba en el estado Delta Amacuro, la delegación del Ministerio de Salud que acudió a la 71° Asamblea General de Salud, resaltó el pasado mes de mayo los esfuerzos y logros realizados por el Gobierno venezolano que contribuyeron con la erradicación de la enfermedad del país.

Por su parte, la Sociedad Venezolana de Salid Pública ha mantenido, en cambio, que el factor que influyó más en la reaparición de la enfermedad, ha sido el incumplimiento de las coberturas de vacunación del Programa Ampliado de Inmunización por la dosis antipolio. Especialistas de esta entidad, han indicado que entre los años 2008 y 2017, se habían acumulado cerca de dos millones de casos de niños de un año que se encontraban en riesgo por no haber sido vacunados adecuadamente.

 

Comentarios Facebook

AUTOR

Ariana Berroteran Pino

Licenciada en comunicación social Universidad Santa María con especialización en periodismo digital de la Universidad Abierta Interamericana de Argentina

Articulos relacionados y más visitados

close-link
Cresta WhatsApp Chat
Send via WhatsApp
Share This