Reglamentan las Cuentas Maestras del Programa de Alimentación Escolar

0
118

Mediante Resolución 2248 de 2018 el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, estableció la figura de Cuentas Maestras de las entidades territoriales para la administración de los recursos del Programa de Alimentación Escolar.

Las Cuenta Maestra son aquellas cuenta que ha sido aperturada en una entidad bancaria vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, la cual solo acepte como operaciones crédito y débito las transferencias electrónicas que se realicen a través de la plataforma de servicios de cada entidad bancaria a beneficiarios previamente registrados, en donde se administrarán la totalidad de los recursos destinados a la financiación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que administren los departamentos, distritos y municipios.

Esta modalidad de cuentas maestras, sirve de vehículo financiero para impulsar la transparencia, eficacia y economía en la ejecución de los recursos que financian el Programa de Alimentación Escolar; es de precisar que las fuentes para el financiamiento de estos programa; están compuestas por los recursos del Sistema General de Participaciones, regalías, recursos propios, recursos del Presupuesto General de la Nación y otras fuentes de financiación que pueden provenir de los sectores privados, cooperativos no gubernamentales del nivel nacional o internacional y recursos de las cajas de compensación.

Los departamentos, distritos y municipios deberán dar apertura a una Cuenta Maestra para la administración de todos los recursos destinados para el financiamiento del Programa de Alimentación Escolar; dichas cuentas deberán tener un manejo contable y presupuestal independiente por cada una de las fuentes que las integren.

Las entidades territoriales deben suscribir un convenio con la entidad bancaria donde se aperture la Cuenta, en el cual se consignarán como mínimo, las siguientes condiciones de operación.

Los rendimientos financieros que se generarán por el manejo de los recursos y su reconocimiento por parte de la entidad bancaria.

El registro por parte de la entidad bancaria de los ingresos y egresos de la totalidad de los recursos, identificando el origen y destino de los recursos.

La remisión por parte de la entidad bancaria de los reportes que soliciten los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y Educación Nacional y los organismos de control.

El registro por parte de la entidad bancaria de los beneficiarios reportados por las entidades territoriales.

La exención del gravamen a los movimientos financieros.

 

 RESOLUCIÓN NÚMERO 2248 DE 2018

Comentarios Facebook