Minsalud revela qué hospitales están en riesgo financiero en 2017

0
1843

De acuerdo con la clasificación de Minsalud, 130 hospitales están en alto riesgo financiero en las regiones de Colombia”.

El Ministerio de Salud publicó la categorización de riesgo de las Empresas Sociales del Estado (E.S.E.) del nivel territorial para el 2017. Dicha clasificación, en este año no tuvo en cuenta los ingresos por aportes patronales, es decir los recursos que las entidades territoriales deben destinar como aportes del sector salud, puesto que en la vigencia 2016 estos no fueron subsidio a la oferta.

En la categorización que se dio a conocer por medio de la Resolución 1755 de 2017, 130 hospitales están en alto riesgo financiero, 51 tienen riesgo medio, 93 riesgo bajo y 460 no tienen riesgo.

Las subredes que integran el sector salud de Bogotá no hacen parte de está categorización,  sino que están inscritas en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud.

Aspectos que definen el riesgo financiero de los hospitales

  • Información presupuestal y financiera

    La información anual con corte a 31 de diciembre del 2016, que en cumplimiento del reporte de información de las IPS fue consolidada, validada y presentada por las direcciones territoriales de salud al Ministerio de Salud y Protección Social a 30 de abril de 2017.

    Cabe resaltar que las empresas que no tuvieron esta información oportunamente se clasifican en riesgo alto. 

  • Condiciones de mercado especiales

    Corresponde al promedio nacional de las proyecciones del censo del DANE para 2017. La información de prestación de servicios de urgencias o partos, es tomada del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS), con corte a 15 de mayo de 2017.

  • Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero

    Los hospitales y prestadores del nivel territorial categorizados en riesgo medio o alto deberán cumplir con un programa de saneamiento fiscal y financiero.

  • Comunicación de la categorización del riesgo

    Este aspecto se da a través de la Resolución 1755 de 2017, por medio de la cual el Ministerio publica la categorización de riesgo de las ESE 2017 y comunica a las direcciones departamentales, distritales y municipales de salud, la clasificación en la que su ubica su jurisdicción.

Descargue AQUÍ la Resolución 1755 de 2017: clasificación de las ESE y hospitales

 

 

Comentarios Facebook