Edición número 2535

¿Ruta sin rumbo para atender la desnutrición infantil en Colombia?

ulahy-beltran

ulahy-beltran

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció sólo hace unos días que a partir de este año “el país cuenta con una ruta de atención a la desnutrición aguda y los lineamientos técnicos para el manejo integrado de la desnutrición aguda moderada y severa, en niños menores de 5 año”. De acuerdo con lo informado por el boletín de prensa oficial, dicha “ruta de atención crítica”, resulta de un “trabajo conjunto del Ministerio de Salud y Protección Social y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)”.

Las cifras oficiales sobre en mortalidad por desnutrición infantil en Colombia muestran un descenso en los últimos años de acuerdo con las estadísticas vitales del DANE, bajando de 14,87 por cada 100 mil niños menores de 5 años en el 2005 a 6,77 en el año 2013, en ciertas zonas del país y de manera específica en determinados grupos poblacionales persiste la muerte de menores de 5 años por desnutrición con cifras muy por encima del promedio nacional: Chocó (34,8), Vichada (82,2) y La Guajira (32,6).

La situación de esos departamentos antes enunciados demuestra que en Colombia sigue siendo deficitaria la protección del estado a la población infantil para garantizarle derechos básicos como el acceso a los alimentos y a los servicios de salud, y el derecho a la vida misma, tal y como lo reconoce el mismo Ministerio de Salud y Protección al reconocer durante la presentación de la mencionada ‘ruta de atención a la desnutrición aguda’, que el país no contaba con “herramientas técnicas exclusivas para el país para el manejo de la desnutrición aguda, en ámbito ambulatorio y hospitalario”, muy a pesar que el tema de las muertes en menores de 5 años por desnutrición, especialmente en zonas como La Guajira con la población wayuú y Chocó con las poblaciones indígena y afrocolombiana, desde hace varios años viene siendo motivo de constantes noticias al respecto.

La ‘ruta de atención a la desnutrición aguda’ es un documento que según se informa le brindará a los profesionales de la salud “instrumentos técnicos para tratar y prevenir este mal en sus formas aguda, moderada y severa, en menores de 5 años, con énfasis en regiones como La Guajira, Chocó, Guainía, Vichada y Meta”.

Mientras se hacía este anuncio de la nueva herramienta que ha presentado el gobierno para contrarrestar la muerte por desnutrición infantil en el país, de manera simultánea se hundía el proyecto de ley de iniciativa de la senadora Sofía Gaviria sobre alimentación escolar, porque la Cámara de Representantes no alcanzó a darle último debate al proyecto de la citada congresista.

De acuerdo con Gaviria, el proyecto de ley se constituía en una estrategia que evitaba la muerte por desnutrición de muchísimos niños en el país, además que era una garantía para que los recursos asignados para alimentar a los niños en Colombia, no fuesen desviados de ese propósito y lograran su objetivo, disminuyendo así  la mortalidad por desnutrición en los menores colombianos. En otras palabras, dicho proyecto de ley según su gestora, le daba un golpe certero a la corrupción que ha llevado a la pérdida de billonarios recursos y a la pérdida de miles de vidas.

Sobre el hundimiento de este proyecto de ley, Gaviria denunció ante la Procuraduría General de la Nación que algunos funcionarios del gobierno nacional, uno del Ministerio de Hacienda y otra del Departamento para la Prosperidad Social, realizaron al pasado viernes durante la sesión de la Cámara de Representantes, hicieron lobby para que los legisladores no le  dieran el último debate al citado proyecto, lo que pudiera constituir tráfico de influencias desde el ejecutivo para lograr tal propósito.

Ya antes este proyecto de ley había hecho historia “extralegislativa” propia. En el pasado mes de abril, el Partido Liberal al que pertenece Gaviria, le pidió en comunicado escrito a la ministra de Educación Gina Parody retirar otro proyecto de alimentación escolar presentado por esa cartera, al señalar que era un plagio del proyecto de iniciativa de Gaviria por presentar “coincidencias textuales en la mayoría de su articulado con el contenido y sentido de las disposiciones” del proyecto que en ese momento ya cursaba el tercer debate. No está de más decir que a pesar de esa solicitud de retirar el proyecto, la iniciativa del Gobierno nunca fue archivada.

El viernes 17 de junio el gobierno hizo pública la ‘ruta de atención a la desnutrición aguda’, ese mismo día se hundió en la Cámara de Representantes el proyecto de ley de iniciativa de Gaviria sobre alimentación escolar, y el sábado 18 de junio murió Ilder de Jesús Epieyú Urariyú, residente en el municipio guajiro de Manaure. Ilder tenía sólo 7 meses de edad, lo habían trasladado hacían 2 semanas desde el hospital de ese municipio al Hospital de San Juan del  Cesar y su muerte, lamentablemente, ocurrió por causas relacionadas con la desnutrición crónica, tal y como han venido muriendo muchísimos menores en Colombia desde hace rato.

De ser cierto lo planteado en la denuncia interpuesta ante la Procuraduría, queda un sinsabor al revisar esta historia, ¿por qué querría el gobierno evitar que se aprobara el proyecto de ley que lideró la senadora Gaviria que procuraba garantizarle seguridad alimentaria y nutricional a los menores de este país y que de esa forma disminuyeran las muertes por desnutrición de esta población vulnerable?

No quiero pensar que esa gestión fue una cuenta de cobro que le pasaron a la senadora por no haber acompañado al ejecutivo en ciertas decisiones que en nada se relacionan con el tema de la muerte de los niños por desnutrición, pues se estaría evidenciando nuevamente una “ruta sin rumbo” para combatir  atender la desnutrición infantil en Colombia.

ubeltran@hotmail.com

@ulahybelpez

Comentarios Facebook

AUTOR

Ulahy Beltrán Lopez

Médico Cirujano, Especialista en Gerencia de Servicios de Salud y Especialista en Seguridad Social Latinoamericana. Ha sido Consejero Nacional, Departamental y Distrital de Seguridad Social en Salud, miembro de juntas directivas de IPS privadas y empresas sociales del estado, Asesor en Salud del Despacho del Contralor General de la República. Actualmente docente universitario, columnista en medios impresos y virtuales, consultor y asesor en servicios de salud.

Articulos relacionados y más visitados

Cresta WhatsApp Chat
Send via WhatsApp
Share This