En salud, Colombia no es tan buena como Japón, ni tan mala como Angola

0
198

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, dio conocer un estudio sobre la calidad de los sistemas de salud en 99 países de todo el mundo, los resultados reflejan que Japón, Suecia y Noruega, en su orden, obtienen los mejores resultados del estudio; mientras que Malí, Angola y República del Chad, son los que cuentan con peores servicios de salud; Colombia se ubica en el lugar 48.

El estudio tuvo como base el análisis de 13 variables  de impactos en salud, en las se destaca la infraestructura hospitalaria, esquemas de financiación, estructura de gobierno, desarrollo humano y corrupción, entre otros. Los datos corresponden a los años 2014, 2015 y 2016.

Estos resultados contrastan con los difundidos a inicios del año 2017, cuando la revista International Living, especializada en análisis de alternativas turísticas, calificó al sistema de salud en Colombia, como el tercer mejor sistema de salud del mundo, desde entones hemos escuchado a funcionarios del gobierno nacional, como el propio Presidente de la República Juan Manuel Santos, sacando pecho de los logros de la salud en nuestro país.

Con seguridad el análisis del gremio de los hospitales y clínicas, no orientaran en la adopción de políticas en materia de salud; dándonos elementos para interpretar, el por qué en Suecia la probabilidad de morir entre los 15 y 60 años es de 55 por cada mil habitantes, mientras en Colombia es de 143 por cada mil habitantes. Como también saber que en Noruega hay 4.4 médicos por cada mil habitantes, mientras que en Colombia hay 1,8 médicos por mil habitantes; claro está, nos ubicamos muy lejos de Angola donde hay 0,17 médicos por cada mil habitantes.

 

Comentarios Facebook