Cali, sin política pública para la atención de la Salud Mental

0
37

El Concejo de Cali advirtió que la capital vallecaucana no tiene una política pública para la prevención y atención de la salud mental”. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud mental es una de las problemáticas que amenaza al mundo. En Colombia el  Ministerio de Salud se comprometió a trabajar en el tema, sin embargo hoy en día Cali es una de las ciudades que no cuenta con una política pública para la atención de la salud mental.

El Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, sugirió la inversión en esa política, pues la depresión y la falta de guía para quienes sufren este tipo de situaciones o trastornos, optan por quitarse a vida, al no encontrar tratamiento sicológico.

“No desconozco el ejercicio que han hecho los profesionales de la salud en la municipalidad, pero no es suficiente. La salud mental bien podría tratarse como un dengue, que logra movilizar a todo un país para su atención y prevención”, afirmó el Concejal Rodríguez Zamudio.

En el 2016, según los casos reportados por la Secretaría de Salud de Cali, de 124.120 pacientes atendidos con trastornos neuróticos, 81.740 obedecieron a casos de casos de ansiedad y depresión; 15.725 a trastornos de adaptación y 13.895 a ansiedad generalizada.

El secretario de salud de Cali, Alexander Durán, destacó que es la primera vez que se asignan recursos del orden de los $3.400 millones para trabajar en salud mental, pero el tema se trabaja desde hace 14 años, como  acompañamiento técnico.

La EPS debe garantizar la atención a los pacientes que reporten este tipo de situaciones, pues el tema de salud mental hace parte de una ley. “En Cali no se cuenta con estudios de impacto en salud mental, pero se han tomado acciones aunque sin un impacto visible, por eso, en sesiones ordinarias del segundo semestre se traerá al Concejo un proyecto para que se asignen recursos que atiendan este tipo de enfermedades”, resaltó Durán.

Po su parte, el concejal Juan Carlos Olaya, durante el periodo 2006 a la fecha, en Cali, se han registrado 3.799 casos de suicidios debido a la depresión y muchos de estos casos corresponden a menores de edad. “No basta con campañas de prevención, cuando lo que se requiere es orientación profesional a madres gestantes, el apoyo a los niños, mejor acceso a la educación, apoyo al adulto mayor, enfoque a grupos vulnerables y minorías, mejores condiciones laborales y reducción de estrés, menos acceso al consumo de alcohol entre otras”, reclamó.

La concejal María Grace Figueroa Ruiz, agregó que la salud mental es un tema que demanda transversalidad entre la Secretaría de Salud y otras dependencias de la administración distrital, como la cartera de Educación, la Deporte y la de Cultura, además de la secretaría de Bienestar Social, que cuenta con Hogares de Paso, en donde se atienden víctimas de abuso, abandono y violencia, e hizo un llamado para que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) también aporte recursos.

Para la Presidenta del Concejo, Tania Fernández Sánchez, es urgente que se aplique una política de atención para aquellos niños y jóvenes que forman parte de las instituciones educativas públicas, pues resulta insuficiente la asignación de 58 profesionales en salud mental o en sicología.

“Esa fue una petición nuestra en el Plan de Desarrollo, y lo que se pidió fue tener un psicólogo por instituciones educativa que son más de 300, pero vemos que hoy solo tenemos 58 que es un número mínimo”, enfatizó Fernández, quien insistió en el cumplimiento de la meta establecida en el Plan de Desarrollo. 

Comentarios Facebook