Hospitales públicos de Antioquia afectados por propuesta de Savia Salud

0
71

La propuesta  de Savia Salud, ha creado discrepancias frente al tema, por los pros y contras que esta iniciativa tiene”.

La supuesta propuesta de Savia Salud EPS tiene en vilo a varios hospitales públicos de la región, debido a la iniciativa de la entidad de pagar por evento, las hospitalizaciones y los partos, donde hospitales de primer nivel destinarán los recursos obtenidos de las EPS a diferentes acciones, servicios de urgencias, medicamentos, ayudas diagnósticas entre otros, menos a los eventos anteriormente mencionados.    

De acuerdo con la Asociación​ de Empresas Sociales del Estado (Aesa), los hospitales  públicos de Antioquia mensualmente reciben un promedio de 16.000 pesos por persona; presupuesto que cambiaría con la decisión de Savia, haciendo que cada usuario proporcione un total de $12.860.

Según afirma Leopoldo Giraldo, gerente de Metrosalud, a un reconocido medio de comunicación, que está materialización de la propuesta causaría que la EPS dejara de recibir ingresos equivalentes a los 12 millones de pesos por año.  

Se conoce también, que dicha propuesta desajustaría el sistema sanatorio de la región, sin embargo, a largo plazo esto podría ser funcional para que los hospitales internen más pacientes y de igual forma las EPS puedan cobrar por el evento.

Por su parte, según lo expresado por el director de Aesa, Luis Alberto Martínez, considera que esta es una idea equivocada  de la Entidad Promotora de Salud, porque se estaría desfinanciado los servicios de baja complejidad y las oportunidades de atención. Significando para Martínez, que habrá mayor población desatendida y los costos en los tratamientos serían más elevados.  

Es importante recordar que la situación que afronta Savia Salud, no es nada alentadora, pues a Savia, le falta por ejecutar su plan de salvamento que será aprobado este 30 mayo por la Superintendencia Nacional de Salud;  y sí es así,  el Ministerio de Salud deberá desembolsar el presupuesto  pactado de 60.000 millones de pesos en bonos opcionales que se convierten en acciones.  

De igual forma la Entidad Promotora de Salud requiere de 340 mil millones para salvarse, según lo estipulado en el plan de salvamento, aún cuando ha avanzado con acreedores como  Hospital General de Medellín, la IPS Universitaria y el Hospital Pablo Tobón Uribe.

 

Comentarios Facebook