Edición número 2535

Se inauguró primer laboratorio en Colombia que reúne a la biología con las ingenierías

WhatsApp Image 2018-12-04 at 9.33.05 PM

Este martes fue inaugurado el Laboratorio Genómico One-Health en la Universidad Nacional (U.N.) sede Medellín, convirtiéndose en el primero del país en reunir varias áreas del conocimiento adicionales a la medicina.

Se trata de un centro para la investigación, el desarrollo y la innovación en salud en varios aspectos, cuya inversión inicial supera los 6.000 millones de pesos.

Para su funcionamiento la U.N. cuenta con el apoyo primario de la Corporación Ruta N y la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos)  y adicionalmente hay colaboraciones de otras universidades colombianas, varias secretarías de salud del país; es decir, casi 25 instituciones vinculadas de alguna forma con la iniciativa.

Juan Pablo Hernández Ortiz profesor titular de la U.N. y director del Colombia Wisconsin One-Health Consortium explicó que el concepto One Health abarca la salud humana, animal y ambiental.

Es por lo anterior que con la asociación de las tres entidades se buscará reunir todas las disciplinas de la ingeniería (matemática, genética, física, biología, molecular y demás) con la medicina, la medicina veterinaria, el medio ambiente y geociencias con el fin de atacar las enfermedades que más aquejan a los seres humanos, a los animales y al medio ambiente.

“Nosotros vamos a tener una mirada global de las patologías. Las patologías humanas un alto porcentaje se deriva de patologías animales y el cambio climático, la variedad climática, lo mal que estamos haciendo con el medio ambiente potencializan y afectan la forma cómo estas enfermedades se transmiten o cómo estas enfermedades se promueven”, añadió el docente.

Este centro de investigación e innovación está incursionando en enfermedades re-emergentes y tropicales como zika, chikungunya, el dengue, la fiebre amarilla, chagas,  influenza, IRA, entre otras.

Asimismo, se tiene previsto estudiar el tipo de cáncer que más aqueja a la población colombiana, caracterizarlo genéticamente, analizarlo desde el punto de vista de la ingeniería, de la genética y combinarlo con genetistas y con información médica con el propósito de desarrollar tratamientos personalizados, diagnóstico temprano, vacunas, todo esto enmarcado en la denominada medicina personalizada de precisión.

El Laboratorio Genómico One-Health se ubica en la Facultad de Minas de la U.N. sede Medellín, y fue construido con un nivel de bioseguridad 2 y 3. Tiene capacidad de hacer secuenciación de última generación, diagnóstico molecular, biología molecular, aislamiento viral, entre otras posibilidades.

“En Colombia hay investigaciones exageradamente buenas en facultades de medicina, de bioingeniería, pero ninguno había hecho un esfuerzo para trabajar conjuntamente desde el principio y eso es lo que nosotros hacemos. Es para que todo el mundo venga a trabajar, es un consorcio de puertas abiertas, para que todos interactuemos mediante proyectos de investigación”, aseveró el también doctor en mecánica y química.

Es así que se quiere con la investigación llegar a atacar patologías por el beneficio de la comunidad. Se tiene en proceso dos vacunas, una en zika y otra en dengue.

Con el proyecto de cáncer ya se tiene una caracterización genómica del cáncer colombiano para poder promover tratamientos, nuevas medicinas y demás.

Aunque el laboratorio está ubicado en la sede de Medellín, se esperan aportes de las demás sedes de la institución. Precisamente, ya se tiene un proyecto de dengue en Cali, otro en Cúcuta; se incluirá a las comunidades indígenas de Leticia (Amazonas) en una investigación de dengue y microbiota (conjunto de microbios).

Por ejemplo, hoy en día se adelanta un estudio de influenza porcina y por eso se tiene muestras de sangre de todos porcicultores del país.

“Aquí es una centralización de diagnóstico, de hacer la prueba de laboratorio, tenemos las oficinas aquí, pero no estamos aquí, estamos en todo el país”, puntualizó el ingeniero posdoctorado en biología y química.

 

El aporte de Wisconsin

Hace aproximadamente tres años la Universidad de Wisconsin en Madison firmó un convenio con la Corporación Ruta N para crear un centro de excelencia en estudio de enfermedades tropicales y desde ese momento se notó la posibilidad de tener un acercamiento a la U.N. por tener sedes en varias ciudades del país, pues desde las mismas se podría trabajar en aspectos que afectan a diversas poblaciones.

Jorge Osorio profesor de la Universidad de Wisconsin apuntó que hace casi dos años se empezó a explorar las posibilidades con la U.N. y se concretó con Ruta N el montaje de un centro de investigación de genoma con la idea de expandirlo en los próximos cinco años, para llegar a un sitio más grande con una planta de producciones de biológicos o vacunas.

Frente al concepto de One Health el maestro iteró que para solucionar los problemas de uno, se deben solucionar los problemas de todos. “Con genoma lo que queremos decir es que hoy en día se hacen muchos tratamientos y muchos diagnósticos que requieren el uso de tecnología del genoma para entender qué problemas patológicos tiene, si el cáncer que se tiene es un cáncer que puede ser  tratado con drogas específicas, para eso necesitamos saber el genoma de las cosas”.

Por cuestiones de logística se escogió tener ubicación en la capital antioqueña, pues se ha recibido mucho apoyo por parte de Ruta N. “Vimos que la Universidad Nacional de Medellín tiene una oportunidad estratégica para entrar en el campo de las enfermedades y la investigación; que la Facultad de Minas es muy fuerte en bioingeniería y con la bioingeniería podemos investigar muchos aspectos que tendrían un impacto en muchos problemas a nivel nacional”, afirmó Osorio.

El aporte de la Universidad de Wisconsin es en recurso humano, ya que hay un grupo de profesionales que está dispuesto a recibir estudiantes, compartir conocimientos en las nuevas técnicas de investigación. También en recursos económicos, pues sabe cómo buscar ayudas financieras en el ámbito internacional para apoyar proyectos.

Igualmente, esta institución estadounidense puede aportar con transferencia de tecnología para que se pueda implementar en la U.N., finalizó el profesor antioqueño.

Comentarios Facebook

AUTOR

Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo

Comunicadora social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá) y especializada en orientación profesional y ocupacional de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta).

Articulos relacionados y más visitados

Cresta WhatsApp Chat
Send via WhatsApp
Share This