Edición número 2475

ISSN: 2619-2144 (En línea)

Se logró abastecimiento de inyecciones para enfrentar la hipertermia maligna en Antioquia

hipertermia-maligna

Ante la alerta de las sociedades de anestesiología por la muerte de una persona con hipertermia maligna (HM) en 2017 por la ausencia del medicamento para su tratamiento, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia (SSSA) se puso en la tarea de conseguir las vacunas para evitar más decesos.

La hipertermia maligna (HM) es una enfermedad que es transmitida de los padres que la padecen a los hijos. Ocasiona una rápida elevación de la temperatura corporal y contracciones musculares intensas que se desencadenan cuando la persona afectada recibe anestesia general o en el momento del post-operatorio.

Específicamente, la dependencia departamental adquirió 108 ampollas de Dantrolene, las cuales se distribuirán geoestratégicamente en diferentes IPS con el fin de garantizar la cobertura total de los municipios antioqueños.

De ese modo, la SSSA resuelve una carencia de este medicamento que tenía desde el año pasado la región, facilita la respuesta oportuna a posibles eventos y se ocupa de entregar mejores condiciones de atención en salud a la población paisa.

Para la Sociedad Antioqueña de Anestesiología y Reanimación (SADEA), la adquisición de la SSSA “es un gran avance y un éxito para la región”.

Por su parte el Secretario Seccional, Carlos Mario Montoya Serna, aclaró que “con la cantidad de dosis adquirida garantizamos la cobertura y la respuesta oportuna frente a un evento que se presente”.

Entre los síntomas de la hipertermia maligna HM están sangrado, orina de color café oscuro, dolor muscular sin una causa aparente, tensión y rigidez muscular, aumento rápido de la temperatura a 40.6°C o más.

Generalmente esta afección se descubre después de que el paciente recibe anestesia durante una cirugía. Puede haber antecedentes familiares de HM o muerte inexplicable durante la anestesia.

El afectado puede presentar una frecuencia cardíaca rápida y posiblemente irregular.

La forma de tratar a la HM es con el medicamento Dantrolene. Los profesionales de la salud recomiendan envolver al afectado en una cobija o sábana refrescante para ayudar a reducir la fiebre y el riesgo de complicaciones serias.

Asimismo, para preservar la función renal durante un episodio de HM es necesario el suministro de líquidos por vía intravenosa.

Cuando se presentan episodios repetitivos o no son tratados, pueden ocasionar insuficiencia renal y hasta la muerte.

Otras complicaciones son la amputación, descomposición del tejido muscular, hinchazón de las manos y los pies, problemas con la circulación y la función nerviosa (síndrome compartimental), sangrado y coagulación anormal de la sangre,  insuficiencia renal, acumulación de ácido en los líquidos del cuerpo (acidosis metabólica), acumulación de líquido en los pulmones, debilidad o deformidad muscular (miopatía o distrofia muscular).

Comentarios Facebook

AUTOR

Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo

Comunicadora social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá) y especializada en orientación profesional y ocupacional de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta).

Articulos relacionados y más visitados

close-link
Cresta WhatsApp Chat
Send via WhatsApp
Share This