Se posesionó nuevo ministro de salud Juan Pablo Uribe Restrepo

minsalud y duque

Juan Pablo Uribe Restrepo, médico cirujano con maestría en Salud Pública y en Administración Pública, ex director de la Fundación Santa Fe de Bogotá se posesionó como ministro de Salud y Protección Social de Colombia.

En su hoja de vida, cuenta su trabajo en el Banco Mundial como director de salud para la región de Asia y el Pacífico y de 1998 a 1999. Fue viceministro de salud en el Gobierno de Andrés Pastrana y su perfil es más gerencial. Uribe fue uno de los “duros” del grupo de empalme que conformó el presidente Iván Duque junto con otros conocidos personajes del sector como el odontólogo de profesión Fabio Aristizábal Ángel, uribista y militante del Centro Democrático desde sus inicios.

El nuevo ministro asume con la tarea de impulsar la agenda de salud del presidente Iván Duque, que incluye 10 aspectos, que serán el punto de partida para resolver la crisis.

  1. Enfocar la salud principalmente en la prevención estructural de enfermedades transmisibles y no transmisibles, y actuar para reducir la peligrosa expansión de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
  2. Formalizar el trabajo para que todos contribuyamos al sistema de salud de manera más transparente. Los subsidios deben ser solo para los más vulnerables.
  3. El sistema de salud debe estar en línea y ser coordinado y evaluado mediante el uso de Big Data. Así evitaremos abusos anticipadamente y propondremos soluciones en tiempo real.
  4. Reducir las deudas de las EPS  menos de 90 días con prestadores del servicio. Los pagos atrasados no justificados se considerarán en mora y los morosos serán sancionados por la Supersalud.
  5. La administración hospitalaria estará en manos de profesionales serios, escogidos por méritos y evaluados con regularidad.
  6. Las historias clínicas 100% digitales y estar al alcance de los profesionales de la salud en cualquier lugar del país.
  7. Sistemas digitales de comparación para evaluar el precio justo de los medicamentos, en tiempo real, con transparencia y correcciones automáticas en favor del usuario.
  8. Evaluación a las EPS y remuneración no solo por número de afiliados, sino por la calidad del servicio.
  9. Despolitizar la salud en el manejo de los hospitales públicos.
  10. Estimular los buenos hábitos en salud que prevengan el sobre peso y la obesidad en la población, principalmente en niños y adolescentes.

CONSULTE DECRETO 1514 DEL 07 DE AGOSTO DE 2018

Comentarios Facebook

AUTOR

Opinion y Salud

Opinión & Salud es el único medio de comunicación web especializado en el sector de la salud del país.

Articulos relacionados y más visitados

close-link
Cresta WhatsApp Chat
Send via WhatsApp
Share This