Senado aprueba reglamentación de seguridad social para taxistas y conductores

0
230

Más de 850 mil taxistas se beneficiarían con seguridad social. Los dueños de estos carros tendrán que prácticamente contratar a sus conductores.”.

Un año después de que haber sido archivada por trámite la iniciativa que buscaba reglamentar la seguridad social de los conductores de taxi, transporte de carga y mixto, la Plenaria del Senado aprobó el Proyecto de ley 05 de 2016, el cual fue radicado por segunda oportunidad el 20 de julio del año pasado.

Es preciso recordar que desde el 21 de julio de 2014 el senador liberal, Ashton Giraldo había radicado por primera vez el proyecto. Sin embargo, en ese ocasión no alcanzó a completar los ocho debates correspondientes en dos períodos legislativos consecutivos. Entre 2014 y 2016 tan sólo fue aprobado por el Senado y quedó pendiente su curso en Cámara de Representantes, por lo que la iniciativa se hundió para ese entonces.

El senador insistió y volvió a empezar el trámite el 20 de julio de 2016. El día de ayer completó su trámite en el Senado. Ahora se espera que en menos de un año la Cámara lo apruebe en comisión séptima y plenaria para que pueda pasar a Sanción Presidencial y ser ley de la República.

Cabe recordar que actualmente los taxistas y propietarios de estos vehículos se acogen al decreto 1074 de 2014, que estableció que los conductores deben estar afiliados al Sistema de Seguridad social como cotizantes, sin embargo dejó en vilo el tema de la relación laboral, por lo que prácticamente este concepto generalmente lo asume el propio taxista, cotizando como independiente.

De ahí que Asthon considera que una vez se sancione la Ley los dueños de estos carros tendrán que prácticamente contratar a sus conductores. “Ese es el derecho de las cosas, porque son ellos, los taxistas, quienes les consiguen sus ingresos. Aquí el mayor esfuerzo deberán hacerlo los propietarios, pero ese es su aporte solidario a quienes les ayudan a generar sus riquezas”, concluyó.

¿Cuál es el objetivo del proyecto de ley de seguridad social para taxistas?

El fin del proyecto es mejorar las condiciones laborales de los conductores, garantizándoles por ley el acceso efectivo al sistema de seguridad social, a partir de su afiliación y el correspondiente pago de aportes.

Requisito para ser taxista o conductor

Con esta iniciativa, para que una persona pueda prestar el servicio público de transporte, como conductor deberá tener la calidad de afiliado cotizante al Sistema General de Seguridad Social Integral para cubrir los riesgos de enfermedad, vejez y riesgos laborales; ya sea como dependiente o como independiente, de conformidad con la modalidad contractual acordada con el propietario del vehículo o la empresa donde esté afiliado el vehículo o quien preste el servicio de administración, según el caso, de conformidad con los porcentajes de ley.

¿Cómo se haría la afiliación a seguridad social?

La afiliación se hará por la planilla única de forma electrónica o física. Sin que en caso alguno, las entidades de seguridad social puedan obstaculizar, negar la afiliación y cotización a los sistemas de riesgo laboral, en salud y pensión.

La base de cotización será por el ingreso mensual sin que sea inferior a un salario mínimo mensual legal vigente.

El ponente del proyecto, el senador liberal Álvaro Ashton explicó que con esta iniciativa el taxista tendrá que cubrir un 4% de su seguridad social, que si hablamos de un salario de 700 mil pesos, equivaldrían a 28 mil pesos mensuales y el dueño del taxi u operador, 43 mil pesos, es decir, un 8 %.

“Hoy día, si un conductor de taxi se enferma, ese día no gana porque no trabaja. Y si tiene que ir al médico le toca pagar una consulta particular, igual si se enferma algún miembro de su familia; luego lo que buscamos es que esta afiliación al sistema de seguridad social sea de carácter obligatorio y que puedan todos los taxista dignificar su oficio”, explicó Ashton.

El caso de los trabajadores por días

La cotización al Sistema General de Seguridad Social y al Sistema de Protección Social de trabajadores por días o semanas podrá hacerse sobre la base de cotización mínima semanal no inferior a un cuarto de salario mínimo mensual legal vigente. Teniendo en cuenta la ley que protege a los trabajadores independientes con ingresos menores al salario mínimo.

Opinión y Salud conoció que el proyecto estima para el caso de los vehículos entregados bajo las modalidades de leasing, renting o arrendamiento sin opción de compra, que las obligaciones de la seguridad social se entenderán a cargo del tenedor legítimo, del fideicomitente que detenta la tenencia, el uso y goce de los vehículos; es decir la persona que hace las veces del propietario o administrador, así el vehículo tenga prenda a una compañía o banco.

Acceso al Fondo de Solidaridad Pensional

Los conductores del servicio público taxi, transporte de carga y transporte terrestre automotor mixto, podrán acceder a los beneficios del Fondo de Solidaridad Pensional a través del programa de Subsidio al Aporte en Pensión. 

Los cumplan los requisitos para acceder a este fondo, podrán ser vinculados al programa BEPS.

Ya no habrá seguro para accidentes personales

Durante el trámite de la iniciativa en la Comisión Séptima del Senado, se eliminó del proyecto de ley un artículo que buscaba reglamentar el seguro contra accidentes del que habla el artículo 994 del Código de Comercio, el cual iba a estar a cargo del propietario o administrador del vehículo.

Comentarios Facebook