Sida: fin de la epidemia tendría lugar en el año 2020

0
31

A la fecha en Colombia, se han reportado más de 4.000 casos confirmados de VHI/SIDA.

En el marco del desarrollo de la estrategia del FAST- TRACK y la declaración política de la Naciones Unidas firmada por Colombia en New York, en junio de 2016;  la epidemia del Sida estaría finalizada para el año 2020.

Las metas contempladas para la fecha, buscan que la enfermedad esté fuera de aislamiento y se logre reducir en un 75% las muertes por tuberculosis asociadas al virus, alcanzar el 90% de todas las personas que necesitan tratamiento, reducir el 30% los casos nuevos de hepatitis B y C crónica, y así mismo tratar a 5 millones de personas con hepatitis B y tratar a 3 millones de personas con hepatitis C crónica.

Esta estrategia hace parte de la alianza entre el Instituto Nacional de Salud (INS) y ONUSIDA que lleva como nombre “Acuerdo de voluntades, poniendo fin a la epidemia del Sida“Metas 90-90-90” 2020.

Según las cifras registradas por el INS, ante Sivigila, en la semana epidemiológica número 18 de 2017 se reportaron 280 muertes por VHI/Sida, 93 de esta semana y 108 notificados de manera tardía. Así mismo, a la fecha en Colombia se han reportado más de 4.000 casos confirmados por laboratorio.

De acuerdo con estos datos, se conoce que el 76,6% de las muertes, tuvieron mayor prevalencia en el género masculino entre los 25 y 29 años de edad. En cuanto a la relación por pertenencia étnica 209 casos se notificaron en afrocolombianos y 53 en la población indígena.

Entre tanto, esta declaración política de la naciones unidas de 2016, espera que se logre reducir las nuevas infecciones de VIH/Sida , al igual que la muertes relacionadas al virus de infección sexual y finalmente eliminar el estigma y la  discriminación que éste genera.

Comentarios Facebook