Sífilis Gestacional incrementó a 110 casos en Colombia

0
90

 


INS confirmó que en la novena semana epidemiológica, se registraron 110 casos confirmados de sífilis congénita”.

La sífilis congénita o gestacional, considera como una infección potencialmente mortal para los bebés, incrementó el número de casos a 110 en la última semana epidemiológica, según reporte del boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud -INS-.

De un total de 743 casos reportados ante el Sivigila, el INS confirmó que en la novena semana epidemiológica, se registraron 110 casos confirmados de sífilis congénita, que en comparación con el 2016, solo se habían notificado 94 diagnósticos de la infección.

La mayor parte de los sucesos registrados, se dan en los departamentos de Bogotá, Antioquia, valle del Cauca, Magdalena y Cesar. La mayoría de los casos, pertenecen al régimen subsidiado con 493 casos es decir, el 66,4% con pertenencia étnica de origen afrocolombiano, indígenas, ROM y raizales.  

Se conoce por medio del Sivigila, que la prevalencia de sífilis gestacional es del 1,1 por 1000 nacidos vivos, en mayor parte de Quindío, Guaviare, Arauca, Buenaventura y Magdalena.      

Sífilis gestacional o congénita en el exterior  

A diferencia de los casos registrados de la infección en Colombia, California registró el mayor número de bebés nacidos con  sífilis congénita, según señala el neonatólogo de ese país, Gruir Khurana, quien trabaja en cuatro hospitales de Bakersfield  el acontecimiento  “Ha sido una absoluta explosión” y agregó  que  “Se está diseminando muy, muy rápido. El condado de Kern tiene un enorme problema de salud pública en sus manos”.

Ante esto, en California, los casos de la infección se han triplicado a partir de 2011, por lo que  el condado de Kern tuvo 28 casos de sífilis congénita en 2015, comparado con el año 2011, las cifras son de 40 casos para la fecha.    

Por su parte, Khuran mencionó que parte de las gestantes contagiadas con sífilis, adquieren la enfermedad, por medio del uso y abuso de sustancias psicoactivas. “El ‘elefante en la habitación’ siempre va a ser el abuso de sustancias”, dijo. “Es un problema enorme en esta ciudad”, por lo que lo importante no sólo es proteger a la madre si no también al bebé.  

Comentarios Facebook